lunes 23 de marzo de 2026

Un dato clave sobre la fabricación del lote con fentanilo contaminado complica al laboratorio HLB Pharma

El lote de fentanilo contaminado, fabricado y liberado en menos de 20 días, habría imposibilitado controles bacteriológicos. El caso suma 68 muertes.

--:--

La abogada Adriana Francese, representante de familiares de las víctimas, reveló que el lote 31202 -uno de los que dio positivo en la presencia de bacterias letales- fue fabricado el 18 de diciembre de 2024 y liberado al mercado el 4 de enero de 2025. “No dan los tiempos para poder controlar la proliferación bacteriana de esas ampollas”, advirtió.

Lee además

El lote, con vencimiento en septiembre de 2026, estaba compuesto por 154.530 ampollas. La ANMAT lo prohibió el 11 de marzo tras detectar las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. Para entonces, 33.000 dosis ya habían sido aplicadas en pacientes, en su mayoría internados en terapia intensiva.

Francese aseguró que en la planta se detectaron fallas constantes en el proceso de fabricación, aunque evitó dar precisiones para no entorpecer la causa.

Embargos, prohibiciones y causas judiciales

La causa, que tramita en el fuero federal de La Plata bajo la órbita del juez Ernesto Kreplak, derivó en el embargo de 24 personas, entre ellas Ariel García Furfaro, señalado como principal responsable de ambas firmas. Todos tienen prohibido salir del país.

Fentanilo (1)
Uno de los lotes de fentanilo contaminado habría salido a la venta antes de los controles de rigor       

Uno de los lotes de fentanilo contaminado habría salido a la venta antes de los controles de rigor

El Instituto Malbrán analiza muestras para determinar si las bacterias halladas en los cuerpos coinciden con las de las ampollas contaminadas.

En el Congreso, la diputada Silvana Giudici (PRO) impulsó una comisión investigadora, pero la sesión fracasó por falta de quórum. La legisladora sostuvo que “este laboratorio jamás debió haber sido habilitado”.

En paralelo, la ANMAT confirmó que HLB Pharma no tiene habilitación vigente para producir ni vender medicamentos y que operaba de forma irregular desde hace años.

Impacto en hospitales de varias provincias

El Hospital Italiano de La Plata reportó más de 15 muertes tras administrar 1.300 dosis del lote. En Santa Fe, la cifra supera los 40 fallecidos. Entre las víctimas hay adultos mayores, pacientes críticos y un bebé de tres meses que sigue internado en grave estado en Córdoba.

Hasta ahora, la Justicia recuperó 64.003 ampollas, mientras que 45.391 están en depósitos judiciales y 11.405 permanecen localizadas pero no retiradas. El resto ya fue utilizado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar