La investigación por el triple femicidio de Florencio Varela avanza con nueve detenidos, entre ellos el narco Tony Janzen Valverde Victoriano, más conocido como Pequeño J; y su mano derecha, Matías Agustín Ozorio, capturados en la ciudad Lima, en Perú. Para los investigadores, el móvil del asesinato de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez fue el robo de tres kilos de cocaína.
El narcotraficante peruano Pequeño J fue localizado dentro de un camión que circulaba por el kilómetro 70 de la ciudad de Pucusana, al sur de la capital nacional del vecino país. La operación se diseñó tras la detención previa de Ozorio, a quien le interceptaron el celular y descubrieron que planeaba encontrarse con su jefe esa misma noche en la zona de Los Olivos.
La Policía Bonaerense y la Policía Nacional de Perú (PNP) desplegaron un operativo con controles y vigilancias que concluyó con éxito: Pequeño J fue arrestado en plena calle.
Mientras era trasladado, el líder narco se refirió a los asesinatos de Lara, Brenda y Morena se desligó de lo sucedido: "Me echaron la culpa nada más, yo no maté a nadie. Hay que encontrar al culpable", dijo ante las cámaras. El jefe de la Dirección Antidrogas de Perú, Zenón Loayza, confirmó sin embargo que el móvil del crimen habría sido, según se investiga, el robo de 3 kilos de cocaína.
Los detenidos por el triple femicidio
Hasta el momento son nueve los presuntos involucrados en los homicidios de las tres jóvenes que fueron capturados. La última fue Florencia Ibáñez (30), sobrina de Víctor Lázaro Sotacuro, quien habría dado apoyo logístico para el traslado de las víctimas a la casa donde fueron masacradas; y quien reconoció haber viajado en el Volkswagen Fox blanco que habría cumplido un rol de apoyo en el secuestro de las chicas.
triple femicidio de varela
Los tres femicidios ocurridos en Florencio Varela fueron transmitidos en vivo por Instagram
Horas antes de su arresto, el pasado lunes 29 de septiembre; la joven incluso había dado una entrevista televisiva donde relató cómo utilizaba el auto junto a su tío.
Tanto Ibáñez como otros implicados fueron indagados bajo la figura de homicidio calificado por el fiscal de La Matanza, Carlos Adrián Arribas, quien decretó el secreto de sumario por 48 horas. En ese marco, los nueve detenidos hasta el momento son:
- Tony Janzen Valverde Victoriano, alias "Pequeño J": señalado como autor intelectual y planificador del crimen.
- Matías Agustín Ozorio: mano derecha de Pequeño J y pieza clave en la ejecución.
- Ariel Giménez: acusado de cavar el pozo donde fueron enterradas las víctimas.
- Víctor Lázaro Sotacuro: habría dado apoyo logístico con la camioneta utilizada en el traslado.
- Florencia Ibáñez: sobrina de Sotacuro, vinculada al auto de apoyo.
- Miguel Villanueva Silva: dueño de la casa donde aparecieron los cuerpos.
- Celeste González Guerrero: pareja de Villanueva y copropietaria de la vivienda. Se presentó como arrepentida.
- Andrés Parra: sorprendido mientras limpiaba manchas de sangre en la escena.
- Daniela Ibarra: detenida junto a Parra, acusada de encubrimiento.
Con las capturas recientes, los investigadores creen que el caso aún no está cerrado y que podría haber más implicados en la trama narco que derivó en el brutal triple crimen de Florencio Varela.