sábado 08 de junio de 2024

Se levantó el paro de controladores aéreos que amenazaba con complicar las vacaciones de invierno

El paro de controladores aéreos estipulaba el cese de actividades durante 18 jornadas, pero quedó desactivado y los vuelos operaráncon normalidad.

--:--

La decisión se tomó luego de que el gremio que representa a una parte de los controladores aéreos arribara a un acuerdo en una reunión paritaria. ATEPSA cuenta con entre 1.000 y 1.200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento en el país, abarcando tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica.

Lee además

Días atrás la entidad había anunciado que a lo largo de 18 jornadas de junio iba a hacer paros de actividades de entre tres y seis horas de duración, en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza se encuadraba en el "estado de conflicto" en el que ATEPSA se declaró hace dos semanas por la falta de diálogo paritario con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Vuelo paro aeropuerto.jpg
Se levantó el paro de controladores aereos previsto para junio tras el acuerdo paritario.

Se levantó el paro de controladores aereos previsto para junio tras el acuerdo paritario.

Este miércoles el gremio fue convocado a la reunión paritaria y se logró desactivar la protesta, en las vísperas del fin de semana largo de cinco días del 20 de junio, por el día Día de la Bandera.

"Informamos a los usuarios de los Servicios de Navegación Aérea y al público en general, que luego de la reunión paritaria establecida entre ATEPSA y EANA S.E. hemos arribado a un acuerdo", informó sindicato en un comunicado y agregó: "Por lo tanto, comunicamos que se suspenden las medidas legítimas de acción sindical previstas para junio, por lo cual la prestación de los Servicios de Navegación Aérea se realizará de forma normal".

El cronograma del paro de controladores aereos que quedó desactivado

Tras el acuerdo, las 18 jornadas de paro que se habían anunciado para el sector durante junio, y que iban a comenzar este domingo 9 a las 20, quedaron sin efecto. Antes de esto, desde el gremio habían informado cómo iba a ser el cronograma de paros de controladores aéreos:

  • Domingo 9 de junio: Afectará a los vuelos internacionales. Iniciará a las 20 y finalizará a las 0 horas.
  • Lunes 10 de junio: El paro comenzará a las 14 y terminará a las 17 horas. Afecta a toda la aviación.
  • Martes 11 de junio: De 17 a 20 horas, la medida de fuerza aplica tanto a los vuelos nacionales como internacionales.
  • Miércoles 12 de junio: La protesta se realizará entre las 20 y 0 horas. Aplica a los internacionales.
  • Viernes 14 de junio: Se realizarán dos paros durante el día. El primero tendrá una duración de cuatro horas (13 a 16) y el segundo iniciará a las 20 y finalizará a las 23. Afecta a toda la aviación.
  • Lunes 17 de junio: La aviación se verá afectada en dos oportunidades: de 07 a 10 y de 17 a 20 horas.
  • Martes 18 de junio: Los controladores aéreos no prestarán servicios de 20 a 02 horas -del miércoles- a vuelos internacionales.
  • Miércoles 19 de junio: La protesta de gremio aeronáutico será desde las 7 hasta las 10. Afecta a toda la aviación.
  • Jueves 20 de junio: De 12 a 15 horas, la medida de fuerza de los controladores aéreos aplica tanto a los vuelos nacionales como internacionales.
  • Viernes 21 de junio: El paro comenzará a las 6 y terminará a las 12 horas. Afecta a vuelos internacionales.
paro aeroparque.webp
La medida de fuerza implicaba paros breves de hasta 6 horas que iban a obligar a reprogramar vuelos.

La medida de fuerza implicaba paros breves de hasta 6 horas que iban a obligar a reprogramar vuelos.

  • Domingo 23 de junio: La protesta de gremio aeronáutico será desde las 19 hasta las 22. No prestarán servicios a vuelos internacionales.
  • Lunes 24 de junio: Se realizarán dos paros durante el día. El primero tendrá una duración de cuatro horas (13 a 16) y el segundo iniciará a las 20 y finalizará a las 23. Afecta a toda la aviación.
  • Martes 25 de junio: Afectará a los vuelos internacionales y nacionales. Iniciará a las 12 y finalizará a las 15 horas.
  • Miércoles 26 de junio: De 11 a 14 horas, la medida de fuerza aplica a toda la aviación. Y desde las 22 hasta las 6 -del jueves-, volverán a dejar de brindar servicios a vuelos internacionales.
  • Jueves 27 de junio: El paro comenzará a las 19 y terminará a las 22 horas. Aplica a vuelos internacionales.
  • Viernes 28 de junio: Se realizarán dos paros durante el día. El primero tendrá una duración de cuatro horas (13 a 16) y el segundo iniciará a las 20 y finalizará a las 23. Afecta a toda la aviación.
  • Sábado 29 de junio: De 15 a 18 horas, la medida de fuerza aplica a toda la aviación. Y desde las 22 hasta las 6 -del domingo-, volverán a dejar de brindar servicios a vuelos internacionales.
  • Domingo 30 de junio: Los controladores aéreos realizarán dos paros durante el día. El primero tendrá una duración de cuatro horas (13 a 16) y el segundo iniciará a las 20 y finalizará a las 23. Afecta a toda la aviación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar