domingo 02 de junio de 2024

Empezaron a llegar las tarifas de gas con aumentos que superan el 400%

En junio comienza a reflejarse en las tarifas el período de transición que fijo el Gobierno nacional para reducir los subsidios en las tarifas energéticas.

--:--

Desde este viernes, usuarios del servicio de gas en todo el país ya empezaron a recibir boletas con aumentos del orden del 442% en promedio, correspondientes a los consumos de los últimos meses. Se trata de las primeras tarifas que llegan a los hogares tras el congelamiento de sus valores, una medida que aplicó el Gobierno nacional para evitar que suba la inflación.

Clientes de distribuidoras como Metrogas, Naturgy, Camuzzi y sus equivalentes en todo el país sufren en estos días el doble impacto de la estacionalidad y los aumentos. Por un lado, la gradual baja de las temperaturas —las más bajas, de mayo, todavía no están teniendo su impacto— tiende a aumentar el consumo respecto a los meses de verano y, por el otro, el ajuste decidido por el Gobierno.

Lee además

“Los incrementos tarifarios dispuestos a partir del mes de abril de 2024 fueron significativos en los distintos segmentos, producto de la recomposición del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), del Valor Agregado de Distribución (VAD) y del Valor Agregado de Transporte (VAT)”, resume un informe de la consultora Economía y Energía.

“En los usuarios residenciales, los incrementos en las tarifas finales en el mes de abril estarán en torno al 343% para los usuarios de Nivel 1, al 559% para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y del 424% para los de ingresos medios (Nivel 3)”, sostuvo el informe.

hornalla gas.jpg

Por supuesto, de acuerdo al consumo y a cada caso en particular, los avances pueden ser mayores o menores. Los incrementos planteados son un promedio.

Fuera del universo residencial, además, las subas son mucho más notorias. Los cálculos de la consultora conducida por Nicolás Arceo llegan al 1.140% para usuarios comerciales e industriales, si es que están en la categoría SGP 1, la más alta.

La explicación de las subas del gas

Los aumentos en materia de gas, al menos, tienen la compensación de que las boletas de energía eléctrica no registran aumentos por el servicio desde el 1° de febrero. Con todo, estas tarifas pueden encontrar subas, sobre todo si un hogar depende de la electricidad para calefaccionarse en tiempos de baja temperatura.

Estas subas, explica Arceo, apenas si logran aumentar en términos reales lo que pagan los usuarios. Las boletas de electricidad, en lo que hace a los costos del servicio, todavía están 13% por debajo de mismo mes del año pasado en términos reales (esto es, descontando la inflación de los últimos 12 meses). Las tarifas de gas, en cambio, tienen una leve suba interanual real.

Gas.jpg

Hoy, los usuarios de ingresos bajos (N2) pagan con sus boletas solo el 4% del costo de generación eléctrica y el 14% del costo de abastecimiento de gas. Los hogares de ingresos medios (N3) pagan un 5% del costo de electricidad y 20% del gas, según cálculos del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

A partir de junio, mientras tanto, Caputo y su equipo van a tener en sus manos las variables de tarifas y subsidios para empezar a recorrer el camino en dirección a una mayor cobertura por parte de los usuarios del costo real de los servicios.

Días atrás, el Gobierno dio a conocer a través del Boletín Oficial que el período junio-noviembre sería un “período de transición” desde un sistema de subsidios generalizados a un nuevo método de subsidios focalizados. En el período la Secretaría de Energía tendrá amplias facultades para aplicar aumentos a todos los usuarios, N1, N3 y N2. El período, prorrogable por seis meses más, tiene el objetivo de actualizar las tarifas de energía para reducir la necesidad de subsidios y continuar el camino en dirección a la total desaparición del déficit fiscal. Cuándo y cómo habrá aumentos todavía no se dio a conocer.

Por lo pronto, la discrecionalidad será la norma, con lo cual habrá que esperar más definiciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar