domingo 14 de abril de 2024

Revelan que el Gobierno trabaja en la eliminación del cepo cambiario para mitad de año

El objetivo es cerrar la brecha cambiaria sin devaluar para liberar las restricciones a la compra de dólares para atesoramiento.

--:--

Mientras busca asegurar la reducción del déficit fiscal para cumplir con los principales compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno se mantiene firme en su objetivo de eliminar definitivamente el cepo cambiario para mediados de este año.

De acuerdo a lo que informó Infobae, la eliminación del cepo es uno de los compromisos más fuertes asumidos por el presidente Javier Milei, quien confió a su círculo íntimo que la decisión de liberar las restricciones cambiarias está tomada. "Aspiramos a salir del cepo en abril, mayo, a más tardar junio", aseguran desde la Casa Rosada.

Lee además

Tanto el equipo económico del ministro Luis Caputo como el propio Milei entienden que a mediados de este 2024 el Banco Central va a tener un ingreso de dólares suficientes como para acelerar la limpieza de los pesos excedentes que corren contra el dólar y así liberar el cepo sin sufrir una corrida cambiaria. Además, estipulan una caída del dólar a partir de la decisión de eliminar las restricciones actuales.

Desde el Gobierno remarcan que uno de los principales desafíos es que con la futura liberación del cepo no se produzca un salto cambiario, como el que sucedió en 2015, cuando asumió Mauricio Macri. En aquella ocasión, el tipo de cambio unificado arrancó en alrededor de $13, lo que implicó un importante ajuste del dólar oficial que venía de $9,50 y un fuerte impacto inflacionario en los meses posteriores.

Dólar (3).jpg
Actualmente el cepo incluye 14 restricciones que impiden la compra de dólar ahorro.

Actualmente el cepo incluye 14 restricciones que impiden la compra de dólar ahorro.

Por ese motivo, los libertarios apuntan a evitar que la brecha cambiaria se agrande respecto a los actuales niveles, algo que ya ocurrió a comienzos de este año. Para que no se vuelvan a disparar los dólares financieros, el Gobierno buscará controlar la cantidad de pesos en circulación y mantener el superávit financiero de enero.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON LA DOLARIZACIÓN?

En la Casa Rosada sostienen que el paso posterior a la liberación cambiaria es la dolarización. De hecho, Milei ratificó en los últimos días su decisión de avanzar en ese sentido: "Hoy las reservas cubren el 87,5% de la base monetaria, así que nos vamos acercando mucho a esa posibilidad".

De todas formas, la dolarización no entra en el calendario económico del Gobierno para este año. El presidente ya dejó en claro que se trata del "paso final" del proceso económico impulsado por su gestión y descartó llevarla a cabo este año debido a que "adaptar el sistema financiero puede llevar un piso de un año" de demora.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar