lunes 21 de julio de 2025

Receta electrónica: el Gobierno amplía su uso obligatorio a todos los tipos de indicaciones médicas

A través del Boletín Oficial, el Gobierno resolvió ampliar el uso obligatorio de la receta electrónica, para reemplazar al papel y unificar un sistema.

--:--

A través de la Resolución 2214/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación oficializó la ampliación del uso obligatorio de la receta electrónica a todas las indicaciones médicas. La normativa abarca no solo medicamentos de venta bajo receta, sino también aquellos de prescripción restringida, además de estudios, prácticas, procedimientos y dispositivos médicos.

Con esta medida, se completa el proceso iniciado el pasado 1° de enero, con la entrada en vigencia de la receta electrónica para medicamentos, en cumplimiento de la Ley 27.553. Desde ahora, todas las órdenes médicas deberán ser emitidas de manera electrónica mediante plataformas registradas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales de Salud (ReNaPDiS), lo que permitirá establecer un sistema sanitario unificado, interoperable y trazable en todo el territorio nacional.

Lee además

La resolución incorpora innovaciones clave para asegurar la trazabilidad y seguridad de las prescripciones. Una de ellas es la implementación de mecanismos de identificación unívoca tanto para el paciente como para cada receta médica. A tal efecto, se utilizará el CUIL del paciente como dato principal dentro del sistema y cada receta emitida contará con una Clave Única de Identificación de Receta (CUIR), que permitirá localizar cada prescripción con precisión y sin alterar los registros originales.

En el caso de recetas archivadas o de prescripción restringida, como las que incluyen estupefacientes o psicotrópicos, las plataformas digitales deberán garantizar su resguardo durante al menos tres años. Este punto es fundamental para permitir el monitoreo y la fiscalización por parte de las autoridades sanitarias.

Receta electrónica.jpg
La receta electrónica será obligatoria para estudios, prácticas y procedimientos

La receta electrónica será obligatoria para estudios, prácticas y procedimientos

Asimismo, la normativa establece plazos para la implementación gradual de estas medidas: 45 días para incorporar la identificación unívoca de las recetas, 90 días para la digitalización de recetas archivadas y 120 días para las de prescripción restringida.

El Ministerio de Salud aseguró que coordinará los aspectos técnicos con los actores del sistema sanitario para facilitar la transición. En casos excepcionales, como en localidades con problemas de conectividad, se permitirá seguir utilizando la receta en papel.

Con esta resolución, el Gobierno avanza hacia una mayor modernización del sistema de salud, promoviendo un uso responsable de los recursos, fortaleciendo el control sanitario y garantizando mayor transparencia en los tratamientos médicos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar