sábado 25 de octubre de 2025

¿Quién es Pablo Juliano, el diputado de La Plata que presidirá el bloque radical que rompió con Javier Milei?

Pablo Juliano es abogado, vive en La Plata y milita con Facundo Manes. El nuevo bloque se llama "Democracia para siempre" y fue oficializado este jueves.

--:--

La ruptura fue formalizada ante las autoridades de la Cámara de Diputados pasado el mediodía con la presentación de una nota. En el texto se anuncia el flamante bloque que será presidido por Juliano y estará integrado además por los diputados Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giogio (Santa Fe), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA).

Lee además

Juliano asumió como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en diciembre del año pasado. Es abogado, nació y se crió en Necochea pero adoptó a La Plata como su ciudad desde los 17 años. Milita en el sector del neurocirujano y diputado nacional Facundo Manes, quien es su referente.

Fue presidente de la Juventud Radical entre 2016 y 2018. También ocupó un sillón en el directorio del IOMA, en 2019, a donde llegó de la mano del entonces vicegobernador Daniel Salvador.

Cámara de Diputados de la Nación (2).jpg

Las razones de Pablo Juliano para romper el bloque

Tras el anuncio del nuevo bloque, Juliano aseguró que la decisión de abandonar la bancada que preside de Loredo obedece a la convicción de "poner fin a la infiltración del Gobierno" en la Unión Cívica Radical (UCR).

"Queríamos ponerle punto final a la infiltración que había en la marca del radicalismo. Hay tipos que tenían su jefatura política y la tienen, su jefatura política, en Patricia Bullrich y no se terminan de hacer cargo", lanzó y consideró que "hay un oficialismo clandestino" en ese bloque con radicales "que le rinden pleitesías al Gobierno" pese a que "nadie les pide tanto".

El diputado admitió que "había un bloque que estaba roto hace mucho tiempo y sin una conducción". Y remarcó que los que decidieron romper no quieren vivir más discutiendo la interna del radicalismo: "Queremos discutir los temas importantes que le importan a los argentinos, a la gente de a pie", consideró en declaraciones a CNN radio.

Pablo Juliano (1) (1).jpg
Pablo Juliano, en una visita a la redacción de 0221.com.ar

Pablo Juliano, en una visita a la redacción de 0221.com.ar

El abogado reconoció que hubo una búsqueda hasta último momento para evitar la ruptura pero la respuesta de parte de De Loredo no fue satisfactoria. "Buscamos el diálogo hasta ayer por la mañana inclusive, estábamos sinceramente esperanzados, pero la respuesta del bloque de Rodrigo de Loredo fue contestarnos con fotos: una foto abrazado de vuelta al Gobierno, tergiversando el momento político, camuflándolo de institucionalidad cuando no lo es. La verdad es que crearon una situación que tornaba imposible seguir trabajando de esa manera", explicó.

Sobre el perfi que tendrá el bloque que conducirá, Juliano dijo que es "la construcción de una alternativa, que no caiga ni en el extremo que invita Javier Milei, del populismo de derecha, ni tampoco en el extremo del populismo de izquierda que nos tenía acostumbrado el kirchnerismo hasta el año pasado".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar