Durante la tensa jornada legislativa en la cual fue ratificado el veto al financiamiento universitario, el diputado nacional Pablo Juliano, oriundo de La Plata, se hizo presente en el Congreso con un buzo de la UNLP y rechazó con su voto la disposición firmada por Javier Milei.
El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) cuestionó las prioridades del Gobierno nacional en términos de ajuste fiscal y expuso su rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, aunque su voto no fue suficiente para dejar sin efecto la medida presidencial.
"Defendiendo a la Universidad Pública siempre. Nuestra UNLP nos llena de orgullo, hoy me siento en la banca a defenderla. La educación nos da autoestima y el ataque a la universidad pública es destruir la autoestima de todo el pueblo", publicó Juliano en sus redes sociales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PabloJulianoLP/status/1844030059365192130&partner=&hide_thread=false
La publicación de Pablo Juliano, el diputado de La Plata que rechazó el veto con un buzo de la UNLP.
En la antesala a la votación, el legislador había cuestionado en diálogo con CNN Radio que se está “discutiendo inversión estratégica” y marcó que el Gobierno se “está metiendo con una nave insignia como es la educación pública”. En ese sentido, Juliano puntualizó que "la alarma es que el gobierno tiene rotas las prioridades cuando se trata de gasto”.
Así votaron los diputados de La Plata el veto universitario
Al rechazo de Pablo Juliano se le sumaron el del radical Martín Tetaz y el de Florencio Randazzo, del bloque Encuentro Federal, quien también votó a favor de dejar firme la Ley de Financiamiento Universitario y en contra de la decisión de Milei.
Cámara de diputados financiamiento universitario 3.jpg
El recinto de la Cámara de Diputados y el tablero con la votación
El bloque de Unión por la Patria (UxP) también votó para mantener la Ley que había sido sancionada en el Congreso y se opuso al veto. En esa bancada están los platenses Victoria Tolosa Paz, Carlos Castagneto y Máximo Kirchner.
La única legisladora en votar a favor del veto de Milei fue Carolina Piparo, quien volvió a las filas de La Libertad Avanza (LLA) hace poco tiempo luego de haber estado distanciada del presidente.
"Sostuvimos el veto del presidente, sostuvimos el equilibrio fiscal. Mucho teatro opositor. Mañana, por supuesto, la universidad seguirá recibiendo fondos, y siendo pública y gratuita. Ahora trabajemos para que la educación vuelva a ser la herramienta igualadora que supo ser", señaló Píparo en sus redes sociales.