El lunes, Fabiola Yañez entregó un escrito de 20 páginas en el consulado argentino y este martes amplió su presentación vía Zoom. Entre los casos individuales que surgen tras sus declaraciones, en la lista de nombres figura un médico de La Plata.
Tras la presentación escrita del lunes y la declaración de Yañez de este martes ante la Justicia, se desprenden casos individuales.
El lunes, Fabiola Yañez entregó un escrito de 20 páginas en el consulado argentino y este martes amplió su presentación vía Zoom. Entre los casos individuales que surgen tras sus declaraciones, en la lista de nombres figura un médico de La Plata.
Se trata de Federico Saavedra, recibido en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con una larga trayectoria en el Sanatorio Otamendi, atendió a Cristina Kirchner cuando promediaba la década pasada, y después, a Alberto Fernández que al llegar a Balcarce 50 lo puso como titular de la Unidad Médica presidencial. Fue, de hecho, el responsable de firmar el parte médico que anunció, en septiembre de 2021, el embarazo de Yañez.
Fabiola Yañez presentó un escrito de 20 páginas en el que detalló parte de los daños sufridos por Alberto Fernández. Dijo también que la presionó a abortar.
El presidente Javier Milei enumeró los delitos que realizó Alberto Fernández sobre su gestión, quien según él usó el Estado para "financiar sus placeres".
Saavedra quedó salpicado por el caso y se anticipa como un testigo central por el tenor de las declaraciones de Yañez, que aludió a lo sucedido tras un golpe que declaró haber recibido de Fernández. La polémica surge por si debió haber tomado alguna medida adicional.
"Ese día yo tenía que viajar a Misiones por un compromiso oficial como Primera Dama, así que viajé igual. Al principio solo se veía colorado, pero me quedé tres o cuatro días y el ojo comenzó a cambiar a un color más fuerte. Volví y me quedé en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, llamamos al Dr. Saavedra, jefe de la Unidad Médica Presidencial. Me dio globulitos de árnica y me dijo que se iría con el tiempo. Estuve así paseándome por días dentro de la casa en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe", relató Yañez en su declaración del lunes, cuando amplió su acusación.
Oriundo de nuestra ciudad, Saavedra se recibió de médico en 1994 en la UNLP y desde 2001 se desempeñó en el Otamendi, donde ocupó el puesto de jefe de Clínica Médica. En ese centro de salud conoció a Fernández y se convirtió en su doctor de confianza.
Hincha de Estudiantes y casado con la médica y científica Irene Ennis, Saavedra fue designado en 2020 para dirigir la Unidad Médica Presidencial (UMP). Desde ese cargo continuó atendiendo a Fernández y en junio de 2020 le recomendó restringir "al máximo posible" sus salidas,debido al aumento de los contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).