Fabiola Yañez declaró en la causa por violencia de género contra su expareja y expresidente de la Nación, Alberto Fernández. Lo hizo por videoconferencia desde el consulado argentino de Madrid, España, donde reside actualmente.
La exprimera dama declaró por videoconferencia durante cuatro horas. Habló de más agresiones y atribuyó a la violencia su consumo de alcohol y marihuna.
Fabiola Yañez declaró en la causa por violencia de género contra su expareja y expresidente de la Nación, Alberto Fernández. Lo hizo por videoconferencia desde el consulado argentino de Madrid, España, donde reside actualmente.
Durante cuatro horas, Yañez brindó su testimonio ante el fiscal federal de Comodoro Py, Ramiro González, quien está a cargo de la causa.
El presidente Javier Milei enumeró los delitos que realizó Alberto Fernández sobre su gestión, quien según él usó el Estado para "financiar sus placeres".
Ayelén Mazzina, la exministra señalada por Fabiola Yañez por no ayudarla mientras sufría violencia por parte de Alberto Fernández se expresó en redes.
En ese marco, reveló que sus problemas con el alcohol empezaron tras las golpizas de Alberto Fernández y relató que los hechos de violencia comenzaron en 2016. Este documento fue firmado tanto por la exprimera dama como por su abogada, Mariana Gallego.
Al término de su paso por el edificio diplomático, la abogada de Yañez dialogó con la prensa que aguardaba en el lugar. “Le transmito el agradecimiento de Fabiola por darle cobertura al tema. Me pidió que tratemos de seguir en esta línea de confidencialidad. Ella pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada, muy acompañada por toda la prensa, por la gente y sobre todo por la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres), la Fiscalía y el juzgado que está interviniendo”, indicó la letrada.
“Cómo en todo juicio penal, hay una querella presentada y ahora va a ser cuestión de prueba”, explicó finalmente desde la puerta inmueble que pertenece al Estado argentino. Como indicó Gallego, luego de la declaración de Fabiola Yañez la Justicia deberá analizar la documentación presentada por la denunciante, que implica imágenes, videos y conversaciones telefónicas que apuntan a sostener la acusación por agresiones que se le imputa al ex presidente Fernández.
La exprimera dama ingresó al lugar a las 10.11 de la mañana (las 15.11 en Madrid), en el asiento de atrás del vehículo que la trasladaba; vestía un traje blanco y llevaba anteojos de sol. Su arribo se produjo instantes después de que el juez Julián Ercolini decidiera rechazar el pedido de la defensa para estar presente en la testimonial. La querella de Fabiola, a cargo Gallego, se opuso férreamente y el magistrado resolvió en ese sentido.
Yañez amplió la presentación que hizo ante la Justicia en la que sostuvo que “el maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones, los golpes eran constantes” de parte de Fernández.
El testimonio fue clave porque se esperaba que aporte precisiones, además de las preguntas y los datos que la Justicia precisa sobre el contexto de los hechos, algo que podría derivar en medidas de prueba para corroborarlos y avanzar hacia una citación a indagatoria del ex presidente.
También porque el testimonio puede definir el tribunal en el que continuará la investigación de lo ocurrido. La causa está actualmente en los tribunales de Comodoro Py porque fue un desprendimiento del expediente de los Seguros donde investigan hechos de corrupción durante el gobierno de Fernández. Pero la defensa del ex presidente ya solicitó que la causa por violencia de género pase a la Justicia Federal de San Isidro, donde tiene jurisdicción la Quinta de Olivos. Este nuevo testimonio definirá el destino de la causa.
La abogada del exmandatario argentino Alberto Fernández aseguró que la audiencia en la cual Fabiola Yañez amplió su denuncia por violencia de genéro contra su expareja "no es válida". Además, solicitó que le notifiquen "las medidas" tomadas y consideró que "está bien no revictimizar a la víctima".
Ante la negativa a su presencia en la audiencia, Silvina Carreira aseguró que la misma no tiene validez y justificó su postura. "Está bien no revictimizar a la víctima. Voy a hacer todos los actos que correspondan", apuntó, pero además puntualizó que "si (Fabiola) puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad no la revictimiza tanto la situación, entonces ¿por qué no se permite las preguntas de esta defensa para que pueda ejercer mi cliente su derecho constitucional que le corresponde?".
"Cuando se lo solicite, Alberto va a venir a declarar. Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denunciar y la otra a defenderse", agregó la letrada.
Carreira fue designada el viernes pasado para asesorar y defender al exjefe de Estado y, según el entorno de Fernández, "trabaja en una fuerte estrategia contra Fabiola Yañez" con el objetivo de que la exprimera dama demuestre que aquello que denuncia puede sostenerlo con pruebas y fechas "coincidentes".
La letrada, quien no conocía al expresidente previo a esta denuncia, se especializa en familia, tiene bajo perfil y no se le conoce ningún antecedente negativo dentro del Colegio de Abogados, sino al contrario: fue vicepresidenta en la sede de esa institución de Avellaneda.
Por el momento, tanto Fernández como su abogada defensora sostienen que "nunca ejerció violencia física contra ninguna mujer", que la denuncia de Yañez no es cierta y que "está siendo acusado de algo que no ha hecho".