El oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación logró dejar firme el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario ya que los distintos bloques opositores no alcanzaron los dos tercios necesarios para refrendar esa norma.
El resultado final, conseguido por el oficialismo con el respaldo del PRO, algunos votos radicales, partidos provinciales y ausencias, fue de 160 afirmativos -a favor del Ley en cuestión-, 84 negativos -que implican la ratificación del veto- y 5 abstenciones.
La Ley que el presidente vetó preveía indexar al ritmo de la inflación los gastos de funcionamiento y los salarios. Lo consiguió con respaldo decisivo del PRO, cuatro radicales y aportes de partidos provinciales.
La votación se concretó después de un intenso debate que arrancó pasadas las 11 y se extendió hasta las 15.15, cuando finalmente se votó. Fueron momentos de suma tensión hasta minutos antes de la votación.
Diputados votación financiamiento universitario.jpeg
El voto a voto y el veto de Javier Milei ratificado
El aporte del PRO vía su líder Mauricio Macri fue crucial, con 35 de las 38 de sus diputados, pese a que hubo resistencias hasta el final que se terminó de destrabar con el anuncio de un aumento de lo haberes mínimos que de todos modos fue considerado insuficientes por los gremios.
De ese modo quedó frustrada la intención de rechazar el veto que intentaron Unión por la Patria, la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica. Salvo en este último caso, en todos los bloques hubo fisuras que facilitaron el trabajo oficialista. El resto de las bancadas respaldó el veto o ayudó con ausencias y abstenciones.
Los radicales violetas volvieron a ser la carta ganadora de Milei, quien fracturó esa bancada para sostener el veto a la reforma previsional. El PRO también tuvo sus fisuras. Solo votaron en contra Álvaro González y Héctor Baldassi.
Los partidos provinciales no se la hicieron fácil al Gobierno. El trío de Salta y el rionegrino Agustín Domingo votaron contra del veto, pero se abstuvieron los cuatro misioneros, por presión de Carlos Rovira, quien como en cada previa de sesión tuvo un zoom con sus dirigidos y le pidió no complicar a Milei.