viernes 05 de abril de 2024

¿Qué va a pasar con la votación de los argentinos que viven en Israel?

El padrón electoral de argentinos que residen en Israel se compone de un total de 14.184 votantes.

--:--

En medio de la escalada de violencia, los constantes bombardeos entre el ejército de Hamás y el ejército isrelí y las apresuradas evacuaciones de civiles, 14.184 argentinos que residen en Israel deben emitir su sufragio el próximo domingo 22 de octubre, en el marco de las elecciones generales que consagrarán al próximo presidente de la República Argentina. Ante este atípico escenario, el gobierno nacional deberá definir si los votantes residentes de la nación judía participarán o no de los comicios.

Previo al conflicto bélico en Medio Oriente, a los 14.184 residentes argentinos, que conforman el padrón electoral, se les asignó el Consulado General en Tel Aviv como lugar de votación. Pero debido a los ataques, varios argentinos fueron evacuados, otros asesinados en los ataques extremistas y más de una decena se encuentran desaparecidos, el número de votantes va en descenso.

Lee además

Según informaron fuentes judiciales, pese al escenario que sacude a la comunidad israelí, los comicios "siguen en pie y se hacen en Tel Aviv, por lo que informa Cancillería a la fecha".

Franja de Gaza Israel Hamás 2.jpg
Hay más de 14 mil electores argentinos que residen y debieran votar en Israel

Hay más de 14 mil electores argentinos que residen y debieran votar en Israel

En esa línea los voceros recordaron que "en otras ocasiones lo que ha ocurrido es que las mesas electorales se trasladaron a otra representación consular argentina, en casos de fuerza mayor", aunque aclararon que "todavía no ocurrió "en este caso" y que todo dependerá de cómo continúe el conflicto.

Sobre la posibilidad de que los votantes puedan sufragar bajo otra modalidad sostuvieron que la legislación electoral vigente "no contempla ninguna alternativa del estilo voto postal, por Internet, ni anticipado".

EL CASO DE UCRANIA

Respecto a la posibilidad de que se defina un traslado del lugar de votación, el caso más palpable es el de Ucrania, un país sumido en la guerra desde que Rusia invadió su territorio el 24 de febrero de 2022.

Para los comicios de este año, los 149 argentinos que aún residen de manera permanente en la nación del Este europeo deberán trasladarse casi 1.200 kilómetros hacia el sur.

El lugar de votación que se les asignó fue la Embajada argentina en Turquía, ubicada en la ciudad de Anka.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar