jueves 30 de mayo de 2024

Continúan los vuelos de repatriación y buscan traer a 180 chicos argentinos varados en Israel

El canciller Santiago Cafiero informó que el objetivo es sacar unas 200 personas por día desde el país en guerra y que tendrán prioridad los más chicos.

--:--

En el marco del operativo "Regreso Seguro", que comenzó este jueves con el traslado desde Israel de los primeros argentinos que pidieron ser repatriados, el canciller Santiago Cafiero informó este viernes que priorizan sacar a unos 180 chicos que se encuentran en el país en guerra.

"La prioridad de hoy es sacar a todos los menores”, informó Cafiero en diálogo con la radio online FutuRöck. “Tenemos tres vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí", detalló.

Lee además

Los jóvenes estaban realizando un intercambio educativo en Israel cuando el sábado último la organización Hamás perpetró un ataque múltiple en distintos puntos del territorio. Cafiero explicó que, luego de la jornada del jueves, en la que se consiguió concretar el primero de los vuelos de repatriación con 49 argentinos, este viernes se intentará mantener el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma con otros tres vuelos. Luego, los pasajeros son traídos desde Roma en aviones de Aerolíneas Argentinas.

"Serán tres vuelos intercalados entre el Hércules -que está en la ciudad de Roma- y el Boeing T-99 de la Fuerza Aérea Argentina que partió ayer de Buenos Aires", precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

Guerra Israel Palestina Vuelos repatriación (4).jpg
La prioridad de los próximos vuelos del operativo

La prioridad de los próximos vuelos del operativo "Regreso seguro" será sacar de Israel a casi 200 chicos y traerlos a la Argentina.

El operativo "Regreso Seguro" se inició con el envío del Hércules (un avión militar diseñado originalmente para el transporte de tropas y equipos) al que se sumó ahora el Boeing, que permite el trasporte de una mayor cantidad de personas, con una mejor habitabilidad al momento de completar la más de 3 horas del puente aéreo entre territorio israelí y Roma.

Cafiero señaló que son 1.500 los ciudadanos inscriptos en el registro abierto por la Cancillería para concretar la repatriación y estimó que la mitad de ellos son turistas y la otra mitad, ciudadanos argentinos residentes en Israel. "El objetivo es sacar a todos lo más rápido posible", afirmó.

Consultado sobre la situación que se desencadenó desde el fin de semana pasado, Cafiero consideró que se trató de un "ataque terrorista, porque el fundamento fue infundir terror" por parte de Hamas: "Su objetivo no fue desarmar un objetivo militar", añadió.

Guerra Israel Palestina Vuelos repatriación (5).jpg
En las útimas horas, se sumó un avión más de la Fuerza Aérea al operativo

En las útimas horas, se sumó un avión más de la Fuerza Aérea al operativo "Regreso seguro".

Respecto de la propuesta del candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, para incluir a ese grupo en la lista de organizaciones terroristas, el canciller señaló que, por un decreto de 2019, la Argentina reconoce como terrorista a aquellas organizaciones señaladas oficialmente con esa denominación por las Naciones Unidas, salvo Hezbolá, que estaría implicada en el financiamiento de atentados en Argentina durante la década de 1990.

"Si seguimos con la norma de 2019, tendríamos que tener una investigación judicial que le indique al Ejecutivo que ingrese a Hamás" a la lista, explicó. Destacó asimismo que la política exterior de un país se basa en hechos y "de demostrarse el accionar (de Hamás) contra ciudadanos argentinos", podría incluírsela como organización terrorista. Además, Cafiero remarcó que la posición de Argentina sobre el conflicto "sigue siendo la misma": se condena el accionar terrorista y se llama a desescalar el conflicto, algo que -indicó- en este momento "es muy difícil" de conseguir.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar