sábado 18 de mayo de 2024

Una de las ciudades bombardeadas en Israel es hermana de La Plata

El vínculo existe desde hace 35 años. Cuál es el contacto en la actualidad entre ambos municipios y qué significan los hermanamientos.

--:--

Beersheba, una de las ciudades bombardeadas durante las últimas horas en Israel, es hermana de La Plata desde hace 35 años. Si bien las acciones concretas con nuestro país corren por cuenta de Cancillería y las Embajadas, existen contactos entre ambos municipios que datan desde antes de esta guerra.

Beersheba se encuentra al sur de Israel, ubicada a 108 kilómetros de Tel Aviv. Se trata de una de las ciudades más antiguas del país, existente ya en la época bíblica. Viven más de 200 mil habitantes y en las últimas horas también sufrió bombardeos: Hamás disparó misiles desde la Franja de Gaza.

Lee además

Mientras, a más de 12 mil kilómetros de distancia, en el Centro Cultural Islas Malvinas de nuestra ciudad se realizaba un acto en apoyo a la comunidad israelita. "Estamos juntos con Israel, estamos juntos por y para la paz", fue la convocatoria de AMIA La Plata, que contó con la presencia del intendente Julio Garro y gran parte de todo su gabinete. El dato que pocos conocen es que La Plata y Beersheba están hermanadas desde 1988.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTourGuideAaron%2Fstatus%2F1712520954511827282&partner=&hide_thread=false

Con Beersheba, La Plata tiene un hermanamiento desde 1988, asentado en las ordenanzas 6832 y 7110. Fue uno de los primeros que se hizo, luego de Bolonia, Italia, durante la gestión del exintendente Pablo Pinto. En esa ocasión vino el embajador de Israel a firmar el acuerdo.

Embed

"Se trata de una ciudad que tiene una de las universidades más importantes de Israel, la Universidad Ben-Gurión del Néguev. Allí se desempeña el profesor José C. Merchuk, egresado de la UNLP, y especialista en el campo de la biotecnología. Este docente que trabaja en el Departamento de Ingeniería Química de dicha universidad fue declarado profesor emérito de esa casa de estudios", le explica a 0221.com.ar quien asesora en la Municipalidad al intendente en estas cuestiones, Rosario Castagnet.

"Por último, existe un libro autobiográfico titulado 'Guerrillero y Soldado. Una vida entre La Plata y Beersheva', de David Horacio Nillni, que fue publicado en 2015 por la editorial de la AMIA, y narra la historia de este joven judío que luego de vivir en La Plata durante la época de la última dictadura, se muda con su hijo a esa ciudad en Israel, y tras varios años en el exilio decide regresar a la Argentina", cuenta además.

¿QUÉ SIGNIFICA EL HERMANAMIENTO?

Tiempo atrás, consultadas por este portal, fuentes municipales explicaban que cuando existe un hermanamiento entre dos ciudades, "los beneficios alcanzados por los vecinos locales y extranjeros son a nivel ciudad, potenciando las capacidades y las oportunidades de crecer tanto económica a través de posibles inversiones, como social y culturalmente, más que a nivel individual". Es una manera de acercarse entre las gestiones locales y estar en contacto más fluido para organizar acciones en conjunto con el correr del tiempo.

Los tiempos cambiaron, las relaciones internacionales cambiaron, ahora gracias a las redes sociales, por ejemplo, hay otra manera de contactarse Los tiempos cambiaron, las relaciones internacionales cambiaron, ahora gracias a las redes sociales, por ejemplo, hay otra manera de contactarse

"Nuestra ciudad, capital de la provincia de Buenos Aires, sede universitaria y cuna de multitud de personalidades destacadas en todos los ámbitos, se puede ver muy beneficiada con los hermanamientos, porque le permiten potenciar el turismo, el comercio y la industria local, abriendo nuevos mercados y potenciando el intercambio de conocimientos", remarcaron en aquel momento.

Aunque el paso del tiempo y el avance de la tecnología y las redes también modifica la manera de relacionarse entre las gestiones. "Los tiempos cambiaron, las relaciones internacionales cambiaron, ahora gracias a las redes sociales, por ejemplo, hay otra manera de contactarse, hay otra llegada, el contexto es otro, la política es otra, hay otra manera de hermanarse con otras ciudades, y ya no es tan interesante hermanarse de aquella manera", le dice a este medio Castagnet, quien estuvo presente en el acto de este último jueves en Plaza Malvinas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJulioGarro%2Fstatus%2F1712617679108878523&partner=&hide_thread=false

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales de La Plata han mantenido contacto con la Municipalidad de Beersheba no solo ahora, sino desde antes, junto también con otras ciudades hermanas con la capital bonaerense. Son charlas informales para establecer un vínculo que permita en un futuro la materialización de algún proyecto. Castagnet cuenta que desde aquella gestión local le envían mensualmente reportes que detallan los acontecimientos de esa ciudad, y eso le sirve para analizar la posibilidad de organizar intercambios, que en definitiva termina materializando la Embajada.

Bombardeo Israel.jpg
Uno de los bombardeos en Israel de los últimos días. La Plata realizó un acto para pedir por la paz.

Uno de los bombardeos en Israel de los últimos días. La Plata realizó un acto para pedir por la paz.

Últimamente no hubo contacto concreto entre La Plata y Beersheba porque allá están evacuando a la gente, producto de los últimos ataques con misiles. "Sí desde el minuto cero estoy en contacto con la Embajada, hablé con el Embajador, me respondió y le mandé también los mensajes de los dirigentes de nuestro espacio, como Julio Garro y Néstor Grindetti", cuenta la funcionaria local.

LA PLATA Y SUS HERMANAS

Además de Beersheba, nuestra ciudad está hermanada con otras 19 en todo el mundo: Santa Cruz de la Sierra y Sucre (Bolivia); Curitiva y Porto Alegre (Brasil); Concepción (Chile); Chengdú, Jiujiang y Shengyang (China); Zaragoza (España); Louisville (Estados Unidos); Boulogne Sur-Mer (Francia); Tabarre (Haití); Anghiari y Bologna (Italia); Zacatecas (México); Asunción (Paraguay); Maldonado y Montevideo (Uruguay); y Santa Ana de Coro (Venezuela).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar