miércoles 12 de junio de 2024

Petrobras rechazó el pago de un barco con GNL en medio de la escasez de gas y se agrava el abastecimiento

La petrolera brasileña Petrobras no aceptó el pago de un buque que lleva 17 días en aguas argentinas y se demoró el despacho de gas a la red.

--:--

El Gobierno nacional no pudo asegurar la provisión de gas y con ello se prolonga la incertidumbre sobre la resolución de la crisis que llevó a suspender el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en estaciones de todo el país y paralizó al menos 100 grandes industrias.

En medio de la crisis de abastecimiento que atraviesa el país, el Ejecutivo no logró acordar con Petrobras el pago de un costoso buque con Gas Natural Licuado (GNL) que se encuentra en aguas nacionales desde hace más de 2 semanas y podría haber ayudado a destrabar el conflicto.

Lee además

La problemática generada por el temprano arribo de las bajas temperaturas, que saturó el sistema energético; podía empezar a normalizarse con la llegada de un buque de GNL, que amarró en Escobar el último martes; pero la petrolera brasilera se negó a aceptar la carta de crédito emitida por Energía Argentina S.A. (ENARSA) para el pago del cargamento que fue comprado de forma urgente el último fin de semana.

Se trata, según informó el portal especializado Econojournal, de una carga cuyo monto asciende a US$22 millones y cuyo depósito se dificultó en medio de una nueva crisis en el sector. Pasadas las 10 de este miércoles, ENARSA explicó en la red social X que finlmente ese conflicto habría sido destrabado. "Hoy (miércoles 29) a las 9.10 se recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el BNA, de parte del banco designado por Petrobras", indicaron y sumaron que "inmediatamente, se inició el proceso de descarga del barco, que ya se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar, conectado desde las 16 hs. del martes 28 de mayo".

image.png
El barco con GNL de Petrobras quedó 17 horas al lado del buque regasificador de Escobar, mientras esperaban el pago.

El barco con GNL de Petrobras quedó 17 horas al lado del buque regasificador de Escobar, mientras esperaban el pago.

Todavía no se sabe si la llegada del GNL resolverá el desbalance que existe entre la demanda y la oferta de gas en Argentina. Por lo pronto, al menos un centenar de industrias y miles de usuarios de vehículos con GNC están sufriendo un "feriado energético" en distintos puntos del país.

Grandes ciudades sin GNC ni energía para las industrias

Las distribuidoras han restringido o suspendido el normal abastecimiento de GNC en diferentes lugares, a las que recientemente se sumó Córdoba. Grandes industrias fueron notificadas recientemente sobre el corte del suministro.

La Distribuidora de Gas del Centro (ECIGAS) le notificó a las estaciones de servicio cordobesas la disposición de que suspendan por tiempo indeterminado el expendio de GNC. La decisión fue transmitida a los estacioneros por medio de un correo electrónico en el cual se precisó que "en virtud de la declaración de fuerza mayor indicada por la transportista, y con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona, deberán suspender totalmente el expendio de gas natural a partir de la presente notificación y hasta nuevo aviso".

Además, la distribuidora anticipó sanciones en caso de no ejecutar la medida expresando que "el no acatamiento o el acatamiento parcial de la presente instrucción los hará pasibles de la aplicación de las multas y/o penalidades regulatorias y/o contractuales que correspondan, incluyendo la del corte físico del servicio conforme a la normativa vigente".

Metalúrico.jpg
Al menos 100 grandes empresas se quedaron sin energía este miércoles.

Al menos 100 grandes empresas se quedaron sin energía este miércoles.

La Distribuidora de Gas del Norte (TGN) también suspendió el despacho de gas. De esta manera, además de Córdoba, se suspendió el despacho en Santa Fe, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar