miércoles 19 de junio de 2024

El platense Federico Sturzenegger asumirá como ministro de Javier Milei tras la salida de Nicolás Posse

Tras la salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete, Javier Milei prepara los ingresos de Federico Sturzenegger y Santiago Caputo al Gobierno.

--:--

El economista Federico Sturzenegger asumirá en un nuevo ministerio que define por estas horas el Gobierno de Javier Milei. La noticia trascendió al mismo tiempo en el que se concretó la desvinculación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que será reemplazado de forma temporal por el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El platense, que se encargó de la confección del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que encendió la primera polémica legislativa de la gestión libertaria y fue luego el germen de la Ley Bases, será incluido formalmente en el esquema gubernamental dirigiendo ni más ni menos que lo que será el décimo Ministerio argentino. Tanto él como Santiago Caputo, comandarán la nueva cartera que apuntará a "desregular la economía".

Lee además

Hasta el momento no trascendió el nombre de la futura cartera, pero por estas horas se definen las cuestiones pertinentes al caso. Mientras tanto, el presidente ultima los detalles además de lo que será un nuevo viaje a los Estados Unidos.

Federico Sturzenegger (1).jpg
Federico Sturzenegger asumirá como ministro de una nueva cartera.

Federico Sturzenegger asumirá como ministro de una nueva cartera.

Posse fue desvinculado del Gobierno el último lunes por la tarde. La decisión, según indicó el Ejecutivo en un breve comunicado, fue motivada por diferencias de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas y marca un importante cambio en la estructura del armado libertario.

¿Quién es Federico Sturzenegger y cuál es es su rol en el Gobierno?

El platense fue uno de los asesores de Milei desde su asunción presidencial y, a su vez, uno de los ideólogos de la Ley Bases. Con La Libertad Avanza (LLA) apenas llegado al poder, Sturzenegger se convirtió en el autor intelectual de buena parte de las reformas del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70 que debino luego en la controvertida Ley Ómnibus.

Formado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), sus inicios tienen que ver con la publicación de una serie de trabajos sobre regímenes cambiarios que lo llevaron a tener el puesto como profesor en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Luego se doctoró en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (conocido como MIT, por su sigla en inglés).

image.png
Javier Milei había deslizado que si a la Ley Bases

Javier Milei había deslizado que si a la Ley Bases "le iba bien" en el Congreso, iba a designar a Sturzenegger en un Ministerio.

A finales de 1994, retornó al país y se desempeñó como economista jefe en YPF durante 3 años y, posteriormente, abandonó ese puesto para convertirse en decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Las experiencias de La Alianza y Juntos por el Cambio

En 2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa, ocupó el cargo de Secretario de Política Económica, dentro de la órbita del Ministerio de Economía que por entonces lideraba Domingo Cavallo. Alí fue uno de los responsables del "megacanje", una de las buenas noticias que por entonces anunciaba el mandatario radical como la plataforma para el definitivo despegue de la Argentina.

Cuando el presidente Mauricio Macri lo llamó en 2015 era profesor en Harvard. Ese año esperaba visitar a su hermano Germán en República Dominicana, pero cambió el sol y la playa por la inflación, el dólar y las reservas. Se incorporó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) justo cuando su otra hermana, Alejandra, corría una suerte muy distinta y abandonaba su cargo como secretaria de Modernización y Desarrollo Económico en el Gabinete del exitendente platense Pablo Bruera.

image.png
Sturzenegger junto al entonces ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, en momentos en los que el platense encabezaba el Banco Central.

Sturzenegger junto al entonces ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, en momentos en los que el platense encabezaba el Banco Central.

Entre diciembre de 2015 y junio de 2018 eliminó el cepo cambiario y estableció el régimen de metas de inflación con tipo de cambio flotante. Otra de las medidas que tomó durante su gobierno fue crear los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), que se ajustaban por el nivel de precios, algo que generó controversia; y también ideó el carry trade de las Letras del Banco Central (Lebacs), que posteriormente fueron reconvertidas en las Letras de Liquidez (Leliq). Finalmente, un año y medio antes del fin del Gobierno de Juntos por el Cambio, Sturzenegger decidió dar un paso al costado, publicó su renuncia y compartió en Twitter la carta que le envió al entonces presidente Macri.

A 5 años de su alejamiento del BCRA y tras la victoria de Milei por sobre Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre de 2023, se incorporó al equipo económico del libertario y fue el principal promotor del "megadecreto" que fracasó en sus primeros intentos legislativos y terminó siendo el germen de la Ley Bases que por estas horas se debate en el Senado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar