jueves 16 de mayo de 2024

Manuel Adorni confirmó que no pagará el Fondo Compensador y tensa todavía más el conflicto con los docentes

Con sus declaraciones de este miércoles, el vocero activó una bomba que ya rebotó en los sindicatos y el conflicto educativo se acelera.

--:--

El vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo este miércoles que el Gobierno nacional considera inexistente la paritaria nacional con los docentes y tensó todavía más la relación con los educadores, que en las últimas horas volvieron a ratificar que "peligra el reinicio de las clases".

El funcionario argentino indicó que la administración de Javier Milei no les transferirá a las provincias los fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) con el que los gobernadores completan los sueldos de los trabajadores de la educación y abrió la puerta un paro de los maestros.

Lee además

"Todos sabemos que la paritaria docente nacional no es tal, no existe la paritaria docente nacional. Se está evaluando, aún no hay ninguna definición al respecto", respondió el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

"Recordemos que los salarios docentes dependen de cada uno de los gobernadores, por lo tanto cada jurisdicción es libre de pactar el salario que deseen con sus trabajadores", agregó Adorni y ahondó: "Los docentes de la Argentina dependen de cada una de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, así que están en libertad de pactar con ellos cuál es el salario que consideran justo para poder iniciar las clases".

Manuel Adorni (4).jpg
Manuel Adorni reveló que para el Gobierno la paritaria nacional con los docentes no existe y tensó todavía más el conflicto gremial.

Manuel Adorni reveló que para el Gobierno la paritaria nacional con los docentes no existe y tensó todavía más el conflicto gremial.

El funcionario argentino indicó que, no obstante esas responsabilidades, el Gobierno nacional "va a promover siempre que la cantidad de días de clases se cumplan y que todos los argentinos que quieran educarse puedan hacerlo, independientemente de la discusión salarial que por supuesto es relevante", pero añadió que las paritarias son "una discusión que se debe dar con las provincias".

"No hay definición de si va a haber o no un llamado a lo que se denomina la paritaria docente nacional", reiteró ante las consultas de los periodistas y adelantó que Nación no transferirá los montos previstos en el FONID y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales "porque considera que hoy son fondos que no tienen existencia". Estas palabras echan más leña al fuego en el conflicto que ya existe entre el Gobierno, los sindicatos y los gobernadores, quienes ya advirtieron que sin esta cuota que le corresponde abonar al Gobierno nacional, las provincias no podrán hacerse cargo del salario docente desde el mes que viene.

DOCENTES EN ALERTA

"Le llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que hagan lo mismo, si no peligra el inicio de clases", advirtió esta mañana la secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, en una conferencia de prensa.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcteracta%2Fstatus%2F1757797850367271412&partner=&hide_thread=false

Le solicitaron a Milei "el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los recursos económicos a las provincias para el Fondo Nacional de Incentivo Docente , el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares".

Por su parte, desde el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires (FUDB) también salieron a plantear la gravedad del conflicto en puerta. "Si bien destacamos la decisión del Gobierno bonaerense de pagar el incentivo y la conectividad, la falta de envío de partidas presupuestarias por parte del Gobierno nacional es una metodología que no solo ataca al mecanismo paritario, sino que agrava aún más la situación económica frente a la escalada inflacionaria, deteriorando los salarios de las y los trabajadores de la educación", indicaron al respecto.

"Nuestro Frente, ante la no transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad, del Fondo de Compensación salarial y otras partidas destinadas a Educación; se ha declarado en Estado de Alerta y Movilización, y manifiesta la necesidad de obtener un aumento que sea percibido los primeros días de marzo y que permita mantener el poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria. Solicitamos la inmediata estabilidad laboral en los Niveles de Educación Técnica, Superior Artística y Educación Superior", agregaron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar