domingo 16 de junio de 2024

Luis Caputo adelantó cuánto aumentará el salario mínimo y prometió un bono para los jubilados

El ministro de Economía, Luis Caputo, vaticinó una inflación "más cerca del 10% que del 20%" para marzo y habló del salario mínimo, las jubilaciones, el incentivo docente y el ajuste.

--:--

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, afirmó que la inflación de febrero podría estar "más cerca del 10% que del 20%" y aseveró que "se va a fijar el monto del salario mínimo" en las próximas horas. Además, informó que los jubilados tendrán un aumento del 30% en marzo, junto con un bono.

Durante una entrevista en La Nación+, Caputo dijo que el Gobierno le propondría a las provincias "llegar a un acuerdo fiscal" si negocian que se vuelva a tratar y aprobar la Ley Ómnibus, que volvió a comisión tras su fallido paso por la cámara de Diputados.

Lee además

El ministro se refirió también al déficit fiscal y al ajuste y afirmó: "Siempre fuimos conscientes de lo que significa el ajuste porque siempre dijimos que esto iba a pasar y que los primeros meses iban a ser durísimos. Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación, y la rehabilitación es dura". "No hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes y lo que eso muestra es el compromiso del presidente con lo que nos hemos comprometido", agregó.

Respecto del salario mínimo, Caputo subrayó que pasaría a $180.000 en febrero y $202.000 en marzo. “Es un valor de referencia, son las consecuencias de todo lo que hemos vivido”, dijo. En ese punto, volvió a apuntar contra el gobierno del Frente de Todos: "Estábamos horrible y nos estrellábamos, pero cambiamos el rumbo y es una diferencia enorme. Va a haber que tener paciencia, hay que apretarse el cinturón, no tengan duda que de esta se sale, estamos haciendo los deberes y cuando hacés los deberes, te va bien”, apuntó.

En otro pasaje de la entrevista, el ministro de Economía se refirió al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que actualmente se encuentra en el ojo de la tormenta ya que Nación no envía los recursos a las provincias para que puedan pagarlos. Muchos gobernadores pagaron con recursos provinciales este incentivo en enero pero anticiparon que no podrían seguir haciéndolo si el ejecutivo no envía los fondos.

Luis Caputo (2).jpg
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una inflación

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una inflación "más cerca del 10% que del 20%" para marzo.

El tema tiene en alerta a los maestros de todo el país, que reclaman la apertura de la paritaria nacional y el pago de dicho fondo, entre otros puntos. Recientemente, el gobernador de Chubut creó un fondo de incentivo docente provincial. Sobre el FONID, Caputto señaló que el fondo "caducó y los docentes son empleados provinciales", atribuyendo la responsabilidad del pago de sus salarios a los gobernadores. En esa línea, consideró como "una decisión correcta" la del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de crear un incentivo docente provincial.

Consultado sobre la suba de precios en alimentos, medicamentos y servicios, Caputo dijo que habrá un refuerzo para jubilados y pensionados. "En marzo va a haber una recomposición del 30% más un bono para tratar de proteger el poder de compra", anunció.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar