El Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, expresó su esperanza de que el Papa León XIV visite al país. “Seguramente sea un Papa que viaje y que ojalá venga a Argentina ”, afirmó durante una entrevista radial.
El arzobispo de Buenos Aires destacó la continuidad con Francisco y consideró que León XIV “seguramente viaje” seguido y podría venir al país.
El Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, expresó su esperanza de que el Papa León XIV visite al país. “Seguramente sea un Papa que viaje y que ojalá venga a Argentina ”, afirmó durante una entrevista radial.
García Cuerva destacó similitudes entre el nuevo pontífice y su predecesor. “León XIV nos dio referencias a Francisco con palabras similares a las suyas, por lo que me permito hablar de continuidad”, señaló, al tiempo que lo definió como “un hombre muy tímido y un pastor”.
León XIV fue elegido nuevo Papa y en su primer mensaje agradeció a Francisco y saludó a Perú, donde vivió más de 18 años como misionero.
Una curiosa coincidencia entre la elección del nuevo papa León XIV y una fecha clave para los fieles argentinos llena de expectativas al ámbito religioso.
En diálogo con el programa Esta Mañana de Radio Rivadavia, el Arzobispo resaltó que el nuevo Papa se dirigió a su diócesis en español, lo que calificó como “un detalle y delicadeza muy grande”. También valoró la elección del nombre por su referencia a León XIII y su compromiso social.
Por último, afirmó que León XIV tiene “corazón universal” y pidió a los fieles “aprender y dar la oportunidad de conocerlo”. Sobre su atuendo, aclaró que “la ropa que usó es la que se usa tradicionalmente” y consideró que en momentos de emoción “uno se pone lo que le dan”.
Robert Prevost visitó la ciudad en marzo de 2013, cuando aún era el superior general de la Orden de San Agustín; y recorrió la Catedral invitado por monseñor Alberto Bochatey para participar de su ordenación como obispo auxiliar de la Arquidiócesis platense.
"Yo fui culpable de que viniera a la Argentina", dijo Bochatey en diálogo con Cadena 3 y y reveló así cómo fue la visita del nuevo Papa a la región. Según contó, el nuevo líder la Iglesia Católica concelebró la misa en el templo de Plaza Moreno junto a obispos de toda América Latina, días antes de que el cardenal Jorge Bergoglio fuera elegido como papa Francisco en Roma.
Según indicó el diario La Nación, la ceremonia tuvo lugar el sábado 9 de marzo, fue presidida por monseñor Héctor Aguer y participaron de ella 38 obispos, el nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig y 140 sacerdotes.
Prevost aparece en las imágenes junto a Bochatey, con quien comparte una larga amistad desde sus años de formación en Roma.
El vínculo entre ambos se forjó en el ámbito académico. Bochatey, también agustino, compartió estudios con León XIV en el Vaticano. "Hasta hace poco, cuando terminaba de trabajar en el Vaticano, comía en la comunidad agustina y hasta ayudaba a levantar la mesa", relató el sacerdote en la entrevista.
Durante la misa en la Catedral, el actual Papa participó activamente del rito de ordenación. Impuso sus manos sobre el nuevo obispo y presenció el momento en que se colocaron los Evangelios sobre su cabeza. Todo el público, de rodillas, entonó las letanías de los santos.
Bochatey reveló que "Francisco lo quería mucho, lo descubrió y le dio responsabilidades clave", destacando la designación de Prevost en puestos importantes dentro de la Santa Sede incluso antes de ser elegido como pontífice.