domingo 06 de octubre de 2024

Los accionistas de Aerolíneas Argentinas expulsarán a Pablo Biró en medio de la pelea con los gremios

El directorio de Aerolíneas Argentinas intentará echar al sindicalista luego del paro de pilotos que afectó a la empresa. La definición será en el mes de octubre.

--:--

Aerolíneas Argentinas concretará una nueva asamblea para tratar la expulsión del Directorio de la empresa del sindicalista Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y quien encabezó durante el mes de septiembre un paro de pilotos que le causó pérdidas millonarias a la compañía.

La convocatoria fue realizada este sábado en una nueva reunión del Directorio y en la misma se votó convocar a una asamblea el próximo 16 de octubre para definir el futuro del sindicalista. "En esa asamblea de accionistas habrá dos personas: una por las acciones del Estado, otra por las acciones del Programa de Propiedad Participada (PPP). El representante del Estado se encuentra allí en nombre del 99,99% de acciones de la compañía, aproximadamente; y el del PPP representa a menos del 1%", explicaron los responsables de la aerolínea de bandera.

Lee además

El directorio de la empresa está compuesto por el presidente de la compañía, Fabián Lombardo; el vicepresidente y representante del Estado, Juan Bautista Ordoñez; el vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior de la Nación y también representante del Estado, Lisandro Catalán; el director titular por el PPP, Biró; y el director suplente por el PPP, Eduardo García.

Pablo Biro 1.avif
El directorio de Aerolíneas Argentinas apunta contra Pablo Biró por el paro de pilotos que afectó a la empresa.

El directorio de Aerolíneas Argentinas apunta contra Pablo Biró por el paro de pilotos que afectó a la empresa.

De acuerdo a lo indicado por fuentes ligadas a la empresa, los directores son representantes de los accionistas y por ello casi todos representan al Estado argentino. De acuerdo al reglamento, cuando se llama a la asamblea concurren un apoderado por el Estado y otro por el PPP, que votan con el peso de las acciones que representan y por lo cual se descarta que Biró será expulsado. En el momento se deberá nombrar a otro director en su reemplazo.

La decisión se tomó en medio del escándalo que provocaron los paros impulsados por los trabajadores de la empresa –con afectación a casi 40.000 pasajeros– y, según se anticipó, seguirían en las próximas semanas.

Arranca las negociaciones para ceder el control de Aerolíneas Argentinas

El Gobierno argentino inició conversaciones con "varias empresas privadas latinoamericanas" para que se hagan cargo de Aerolíneas y avanzar así con la privatización de la compañía. El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la decisión y apuntó que se avanzará en ese sentido "en caso de que las extorsiones continúen".

Manuel Adorni.jpg
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó el inicio de conversaciones con empresas privadas para ceder el control de Aerolíneas Argentinas.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó el inicio de conversaciones con empresas privadas para ceder el control de Aerolíneas Argentinas.

"Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de AA en caso de que las extorsiones continúen", sostuvo el funcionario tras el encuentro que mantuvieron diferentes referentes del Ejecutivo nacional que conduce Javier Milei con el presidente de la aerolínea de bandera.

Aerolíneas Argentinas (2).jpg
El conflicto entre los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno no cesa, mientras se avanza con un nuevo intento para privatizarla.

El conflicto entre los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno no cesa, mientras se avanza con un nuevo intento para privatizarla.

El funcionario nacional, que recientemente fue ascendido al rango de ministro; no dio detalles sobre cuáles son las empresas con las que se habrían iniciado negociaciones, pero sí volvió a dejar en claro que el Gobierno evalúa la posibilidad de volver a intentar avanzar con su privatización.

En esa sintonía, la administración libertaria avanzó en la desregulación de la actividad aérea y vía la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció al sindicalista Pablo Biró, titular de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por "extorsiones y amenazas", mientras los gremios advirtieron en un comunicado que el Gobierno busca el "cierre autoinflingido" de Aerolíneas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar