domingo 26 de mayo de 2024

Llegó el día de las definiciones para el paro de micros que podría afectar a La Plata

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue citada a una audiencia para este miércoles. Se espera que la reunión desactive la medida que afectará la región.

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Este miércoles vence el cuarto intermedio que se dieron la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector del transporte que operan líneas de colectivos y las partes volverán a verse las caras para terminar de destrabar un conflicto que amenaza con un paro que dejaría sin micros al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), La Plata, Berisso y Ensenada.

"Si aparecen los 250 mil pesos de diferencia, trabajamos normalmente", dijo el secretario general de UTA, Roberto Fernández, tras una de las reuniones del lunes con las cámaras empresarias y la cartera laboral.

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Así las cosas, un comunicado del sindicato puso como último plazo esta jornada para determinar una medida de fuerza que paralice el servicio. El encuentro, según se indicó, tendrá lugar este miércoles y, "a fin de no paralizar un servicio de gran relevancia para millonarios de usuarios que se transportan diariamente, se determina dicho plazo final para dar cumplimiento al acuerdo salarial homologado por la autoridad de aplicación".

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El comunicado difundido por la Unión Tranviarios Automotor (UTA)

El comunicado difundido por la Unión Tranviarios Automotor (UTA)

¿Qué reclama la UTA?

La denuncia de la UTA es contra las empresas de transporte, que no estarían abonando lo acordado en paritarias. Cabe recordar que el 2 de febrero se acordó un incremento promedio del 17,25% para enero y febrero y una suma fija de $390.000 dividida en dos tramos, lo que llevaba el sueldo básico a $1.088.160.

Desde la otra campana, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, indicó en diálogo con TN que, a pesar del aumento de tarifas que aplicó el Gobierno en febrero, "las empresas reciben cada vez menos dinero". Comentaron que hoy reciben $624,63 por usuario, un 67% que corresponde a los subsidios y el 33% restante a lo abonado por el pasajero.

Las cámaras del sector reclaman una deuda de $10.000 millones que mantiene el Gobierno en concepto de subsidios, la cual tanto la UTA como las empresas exigen su pronto depósito. Desde el gremio dijeron que si el Gobierno no paga los subsidios que reclaman los empresarios "se corre el riesgo de que no haya transporte público en el AMBA".

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