domingo 26 de mayo de 2024

¿Qué pasará en La Plata si la UTA decide convocar a un paro de micros?

Representantes de la UTA aguardan a que las empresas depositen los sueldos de los trabajadores para decidir si habrá paro de micros. ¿Qué pasará en La Plata?

--:--

Mientras se espera por una definición por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) respecto del paro de micros en protesta por la falta de pago de salarios, crece la incertidumbre sobre cuál será la decisión que tomarán los representantes del gremio en La Plata.

Lee además

Avanzada la mañana del lunes, se aguarda por un pronunciamiento de la UTA sobre la medida de fuerza. En ese punto, 0221.com.ar consultó al secretario general del sindicato, Oscar Pedrosa, quien afirmó que "aún no se han acreditado los sueldos de los trabajadores" y que se aguarda hasta que concluya el horario bancario, a las 15, para saber si las empresas cumplirán con los pagos.

Vencido ese plazo, si no se registra el pago de los sueldos, el Consejo Directivo Nacional del gremio volverá a reunirse para definir la medida de fuerza a adoptar y lo más probable es que se concrete el paro de transporte público nivel nacional, que repercutirá con fuerza en la jornada laboral de millones de personas.

Micros (4).JPG
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que haría un paro de micros en protesta por la falta de pago de salarios en La Plata y todo el país.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que haría un paro de micros en protesta por la falta de pago de salarios en La Plata y todo el país.

Según reveló Infobae, ante la amenaza de paro, las empresas dicen que no pagarán la suma que exige el sindicato. En esa línea, Pedrosa anticipó: "Estamos en la puerta de un conflicto". En caso de que el Consejo Directivo Nacional de la UTA decida parar, los representantes del sindicato en La Plata adherirán a la medida de fuerza. Las próximas horas serán claves.

¿Qué reclama la UTA?

La denuncia de la UTA es contra las empresas de transporte, que no estarían abonando lo acordado en paritarias. Cabe recordar que el 2 de febrero se acordó un incremento promedio del 17,25% para enero y febrero y una suma fija de $390.000 dividida en dos tramos, lo que llevaba el sueldo básico a $1.088.160.

Micros (2).JPG
Hasta este lunes a las 15 las empresas tienen tiempo de acreditar los salarios de los trabajadores.

Hasta este lunes a las 15 las empresas tienen tiempo de acreditar los salarios de los trabajadores.

Desde la otra campana, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, indicó en diálogo con TN que, a pesar del aumento de tarifas que aplicó el Gobierno en febrero, "las empresas reciben cada vez menos dinero". Comentaron que hoy reciben $624,63 por usuario, un 67% que corresponde a los subsidios y el 33% restante a lo abonado por el pasajero.

Las cámaras del sector reclaman una deuda de $10.000 millones que mantiene el Gobierno en concepto de subsidios, la cual tanto la UTA como las empresas exigen su pronto depósito. Desde el gremio dijeron que si el Gobierno no paga los subsidios que reclaman los empresarios "se corre el riesgo de que no haya transporte público en el AMBA".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar