jueves 30 de noviembre de 2023

Las 7 claves de la reducción de la jornada laboral: ¿qué cambiará y para quiénes?

La ministra de Trabajo argentina explicó los puntos claves de la reducción de la jornada de trabajo que actualmente es de 48 horas semanales.
--:--

La Cámara de Diputados de la Nación ya inició las conversaciones entre legisladores, expertos en materia laboral, sindicalistas y empresarios para debatir un proyecto que busca una reducción de la jornada laboral en la República Argentina. De ser aprobado, la duración del trabajo pasaría de 48 a 36 horas semanales.

Hasta el momento, se desconocen los detalles de la "potencial nueva normativa" ya que se está discutiendo sobre la base de siete proyectos de diferentes autores y bloques parlamentarios. Una vez que avancen los acuerdos, se podrá hacer un despacho de comisión de un texto concreto, que posteriormente, podría llegar a debatirse en el recinto.

Lee además

"En esto la Argentina está atrasada porque tenemos una legislación del año 1929, que es de 48 horas laborales, que es el máximo que permite la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", manifestó la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, en diálogo con La Cielo.

0001723985 (1).mp3

De acuerdo con el análisis realizado por el Gobierno argentino, la nueva reglamentación tendría al menos siete grandes claves:

  • Sería progresivo, no de un día al otro.
  • No habría reducción salarial.
  • Mejoraría la productividad, según estudios de otros países.
  • Aportaría "equilibrio" entre el trabajo y el ocio.
  • Reduciría las brechas de género.
  • Plantean que haya negociación abierta entre Estado, empresarios y gremios.
  • Se adecuaría a cada actividad.

La ministra argentina explico que "se busca un mejor equilibrio entre el trabajo y el resto de sus actividades; desde el punto de vista de género también la oportunidad de un mejor equilibrio en la distribución de las tareas de cuidado".

Raquel "Kelly" Kismer de Olmos, Ministerio de Trabajo de La Nación,
La ministra de Trabajo de la Nación se refirió a los cambios que se debaten en la Cámara de Diputados para reducir la jornada laboral.

La ministra de Trabajo de la Nación se refirió a los cambios que se debaten en la Cámara de Diputados para reducir la jornada laboral.

En esa línea, la funcionaria agregó que el planteo de la reforma que sostiene el oficialismo es "que sea escalonada, no abrupta de un día para el otro, con amplio margen a la negociación tripartita para que sea a prueba y error; y adecuada a cada actividad".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar