martes 21 de mayo de 2024

La UCR se reunirá para definir su apoyo en el balotaje en medio de rumores de ruptura

La derrota de Juntos por el Cambio motivó la necesidad de replantear la estrategia de la UCR, que se encuentra más lejos de apoyar a Milei que a Massa.

--:--

Tras la derrota de Patricia Bullrich en las elecciones generales del último domingo, la Unión Cívica Radical (UCR) se reunirá este miércoles para analizar los pasos a seguir rumbo al balotaje del próximo 19 de noviembre, en el que no participará ninguno de los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), la coalición que integra junto al PRO.

Aunque no se trate de una decisión sencilla, por estas horas los radicales están más lejos de Javier Milei que de Sergio Massa. Ese distanciamiento se ha alimentado de los constantes desprecios del libertario hacia la UCR y hacia su principal referente, Raúl Alfonsín, a quien el candidato llamó "fracasado hiperinflacionario". Incluso, en una ocasión, Milei aseguró que le había puesto una foto de la cara del fallecido mandatario a un muñeco que usaba para entrenar y que golpearlo le resultaba “terapéutico”.

Lee además

Al malestar acumulado se sumaron los dichos del líder de La Libertad Avanza (LLA) de este lunes, cuando tildó de "traidores" a los radicales al considerar que los votos que perdió Bullrich eran de la UCR y que fueron para Massa. No obstante, la otra opción de los radicales -acompañar abiertamente al candidato de Unión por la Patria (UxP)- también genera resquemores en la mayoría de los radicales aunque algunos, como el titular del partido, Gerardo Morales, tienen una relación cercana al ministro de Economía.

bullrich discurso derrota.jpg
Los radicales, encabezados por Gerardo Morales, quedaron disconformes con la influencia de Mauricio Macri el discurso de Patricia Bullrich en que reconoció la derrota.

Los radicales, encabezados por Gerardo Morales, quedaron disconformes con la influencia de Mauricio Macri el discurso de Patricia Bullrich en que reconoció la derrota.

En la noche del domingo, durante el discurso de Bullrich reconociendo la derrota, el gobernador de Jujuy estuvo en el costado en el escenario y, cuando la candidata derrotada terminó, se bajó sin saludarla, molesto por la influencia del expresidente Mauricio Macri en ese contexto.

El vicepresidente del partido, Martín Lousteau, estuvo en el comando de campaña pero ni siquiera se acercó al escenario. Según informó Noticias Argentinas, la UCR se reunirá el miércoles en el Comité Nacional de la calle Adolfo Alsina, en la ciudad de Buenos Aires. Además de la cúpula, estarán presentes los cinco gobernadores electos este año, en medio de rumores que alimentan la posibilidad de realizar una convención. En tanto, el exdiputado y exintendente Facundo Suárez Lastra se despegó del libertario y anticipó que no lo votará.

bullrich y gerardo morales.jpg
El titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, junto a Patricia Bullrich antes de la derrota.

El titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, junto a Patricia Bullrich antes de la derrota.

"No cuenten conmigo para votar a Milei. Como dijo Hipolito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal, progresista y socialdemócrata", sostuvo Suárez Lastra en su cuenta de X, aunque no tiene injerencia en la dirección partidaria.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar