lunes 30 de septiembre de 2024

Javier Milei vetará la Ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Senado

La norma fue sancionada durante la madrugada de este viernes. Será el segundo veto de Milei, luego del que desactivó la ley de haberes jubilatorios.

--:--

El presidente Javier Milei vetará la Ley de Financiamiento Universitario que recompone el presupuesto de las universidades nacionales y fue sancionada este viernes a la madrugada por la Cámara de Senadores. Así informó el Presidente en su cuenta de la red social X. Se trata del segundo veto presidencial desde que el líder libertario llegó a la Casa Rosada.

Esta mañana en conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo que el tema estaba en análisis. En tanto, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, había adelantado esta madrugada en X: "Se viene el veto". El propio Presidente lo ratificó. "Veto total", le respondió a Álvarez.

Lee además

El Gobierno tiene diez días hábiles para torcer la decisión parlamentaria, un punto sobre el que hacían alusión hoy en la sede del Gobierno.

Embed

Los claves de la Ley de Financiamiento Universitario

La Oficina de Presupuesto del Congreso informó tiempo atrás que la iniciativa iba a significar un impacto fiscal de $735.598 millones, lo que implica el 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. De todos modos, el Gobierno confirmó que votará esta ley, de la misma manera que lo hizo con el aumento de las jubilaciones.

Senado de la Nación.jpg
El Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario que garantiza la actualización de los presupuestos de las casas de altos estudios.

El Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario que garantiza la actualización de los presupuestos de las casas de altos estudios.

Cabe recordar que el proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y establece que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades acuerdo a la inflación.

La iniciativa, que había sido aprobada por Diputados previamente, establece que el Poder Ejecutivo tiene que actualizar desde el 1° enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que en agosto cerró un 4,2%.

Embed

De acuerdo a la Oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de $210.742 millones y el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de $86.254 millones, mientras que para salarios los fondos oscilan en los $441.600 millones.

Al respecto, establece que los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional se deberán actualizar a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Indec durante ese período. Posterior a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre, los salarios deberán actualizarse en forma mensual y conforme a la inflación informada por el Indec. Este mecanismo de aumento salarial dejaría de tener vigencia solo si hay un acuerdo entre docentes y autoridades de las universidades nacionales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar