martes 18 de junio de 2024

La Oficina Anticorrupción se pronunció a favor de Alberto Fernández por su millonaria jubilación

El organismo que depende del Ministerio de Justicia rechazó el pedido para intervenir sobre el otorgamiento del benificio para Alberto Fernández.

--:--

La Oficina Anticorrupción (OA) rechazó la denuncia presentada contra el expresidente argentino Alberto Fernández y la solicitud de que tome intervención sobre la jubilación de privilegio que recibe el ex mandatario. El organismo se excusó de intervenir en la temática, como respuesta a la acusación de la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, quien se había presentado en noviembre del 2023 ante la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) para que se analizara el comportamiento del exmandatario por los casos de 'Vacunatorio VIP' y 'la Fiesta de Olivos' y se tomen medidas con respecto a aquel beneficio.

El organismo que depende del Ministerio de Justicia sostuvo que "carece de competencias para intervenir sobre el otorgamiento del beneficio" de la jubilación especial del expresidente. Además, en la OA consideraron que "no surgen indicios de la existencia de algún acto que, por haber tenido lugar mediando conflicto de intereses, pueda encontrarse viciado de nulidad" en la gestión de Fernández.

Lee además

La PIA ya había se había pronunciado por archivar la denuncia de Campagnoli. "Por los hechos informados esta Procuraduría no debería tomar intervención activa en el presente caso traído a estudio, debiéndose archivar estas actuaciones, ello sin que implique afectar a la intervención que tiene en las diferentes investigaciones", informaron entonces.

Alberto Fernández.jpg
La Oficina Anticorrupción rechazó el pedido para intervenir sobre el otorgamiento de la jubilación especial para Alberto Fernández.

La Oficina Anticorrupción rechazó el pedido para intervenir sobre el otorgamiento de la jubilación especial para Alberto Fernández.

Campagnoli denunció "la posible violación administrativa y/o penal del cumplimiento de los deberes atinentes al ejercicio del cargo de presidente de la Nación" del ex jefe de Estado. La diputada le pidió a la PIA que determinara si el cargo de presidente que desempeñó Fernández "ha sido ejercido con la honorabilidad que se requiere para poder acceder al beneficio enunciado en la Ley 24.018", el régimen especial previsional para ex jefes de Estado, entre otros cargos.

¿Cuánto cobra por su jubilación Alberto Fernández?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aprobó semanas atrás el trámite presentado por el expresidente para acceder al beneficio, un ingreso al que acceden todos los exmandatarios y que alcanza un monto total de 7 millones de pesos.

"Sin perjuicio de la continuidad de las acciones judiciales en trámite contra el expresidente de la Nación Alberto Ángel Fernández por los hechos analizados en las presentes actuaciones, el análisis de las presuntas infracciones a las normas de ética pública ha devenido abstracto en atención al cese del funcionario", sostuvo la Oficina Anticorrupción.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar