ver más

La Justicia Electoral le pidió al Gobierno que confirme cuánto costaría reimprimir las boletas

Tras la renuncia de José Luis Espert, la Justicia Electoral le solicitó información clave al Gobierno y convocó a una audiencia este miércoles.

El último lunes por la noche, luego del acto del presidente Javier Milei en el Movistar Arena, la Justicia Electoral tomó las primeras decisiones vinculadas al cambio que impulsa La Libertad Avanza (LLA) tras la baja de la candidatura de José Luis Espert. El oficialismo nacional busca poner en su lugar a Diego Santilli y pretende que las boletas bonaerenses sean reimpresas para que sea su cara la que aparezca en las próximas elecciones.

Entre las medidas, la Junta Electoral pidió al Gobierno nacional un informe detallado sobre el costo de reimprimir las boletas y si existen partidas presupuestarias disponibles para financiar ese proceso. Además, convocó a una audiencia con todas las fuerzas políticas para el miércoles 8 de octubre.

Durante la tarde, los apoderados de LLA informaron oficialmente la renuncia de Espert y solicitaron su reemplazo por Santilli en el primer lugar de la lista bonaerense, reclamando también la reimpresión total de las boletas con el nuevo nombre y rostro del candidato.

Boleta Única de Papel

La Justicia Electoral pidió informes para tratar el costo de reimprimir boletas.

La decisión es compleja, ya que la Justicia deberá poner en consideración varias cuestiones: desde el costo de reimprimir, que implicaría desembolsar hasta $15 mil millones extra; hasta las cuestiones de logística, ya que este mismo lunes se comenzaron a armar las urnas y embalar los bolsines con las boletas ya impresas y, según el calendario electoral, el sábado 11 comenzaría la distribución de los materiales en cada uno de los 135 municipios.

¿Qué dispuso la Junta Electoral?

La Junta, integrada por Alejo Ramos Padilla (juez federal), Hilda Kogan (presidenta de la Corte provincial) y Jorge Di Lorenzo (titular de la Cámara Federal de La Plata), dictó una serie de resoluciones para evaluar la viabilidad del pedido:

La reacción política y los motivos del cambio

En la oposición surgieron fuertes críticas a la posibilidad de reimprimir las boletas, especialmente desde el kirchnerismo, que anticipó su rechazo "en duros términos" a la medida impulsada por la Casa Rosada.

El reemplazo de Espert por Santilli se resolvió luego de que el economista quedara envuelto en una controversia por sus vínculos con Federico Andrés "Fred" Machado, un empresario detenido en Viedma y acusado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, con pedido de extradición vigente.

José Luis Espert Fred Machado

Un giro millonario de dinero a José Luis Espert, proveniente de Fred Machado, sacó del Gobierno al candidato.

Espert reconoció haber recibido un giro de US$200.000 de Machado en 2020, asegurando que fue un pago por servicios de consultoría para la minera Minas del Pueblo S.A., con operaciones en Guatemala.

En medio del escándalo, el diputado también renunció a la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, que recientemente había comenzado a tratar el proyecto de Presupuesto 2026 impulsado por el Ejecutivo.

Te puede interesar

Video