José Luis Espert renunció a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que presidió hasta ahora. La decisión fue oficializada en la mañana de este lunes a través de una nota presentada ante el presidente del Cuerpo, Martín Menem. Su reemplazante sería Alberto “Bertie” Benegas Lynch, también economista y actual presidente de la Comisión de Finanzas.
En medio de la presión opositora para desplazarlo del cargo, que incluso podría terminar con su expulsión del Congreso; el legislador de La Libertad Avanza (LLA) decidió dar un paso al costado y renunció a la comisión. La medida se suma así a su dimisión como candidato del Gobierno argentino en la provincia de Buenos Aires, tras haber sido acorralado por el fuerte escándalo político y social desatado por su vinculación al empresario Federico Andrés "Fred" Machado, quien se encuentra detenido en el marco de una causa por narcotráfico y lavado de dinero.
En la Cámara baja ya había prosperado un pedido para desplazarlo del cargo, uno de los más importantes en el ámbito legislativo por la magnitud de los temas que se trabajan en la Comisión.
La autocrítica del Gobierno
Tras la renuncia de Espert como candidato en la lista bonaerense de LLA envuelto en un escándalo por sus vínculos con un presunto narco, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que el diputado "no tuvo claridad suficiente" para explicar ese vínculo y dijo que el caso generó un daño en la campaña oficialista. "Se centraba todo en este tema, más allá del tema concreto de si Espert tenía una vinculación o no (con Fred Machado)", dijo el funcionario al ser consultado sobre si este caso representaba un "daño enorme" y destacó: "Lo claro es que al principio no tuvo claridad para explicar la situación y eso generó dudas o sospechas, y creo que fue un error de comunicación".
"Creo que él se equivocó; no sé si por temor a la exposición pública, pero desde mi punto de vista no fue una buena comunicación. No puedo creer que él haya estado vinculado desde el lado que lo quieren vincular", aseguró en Radio Mitre y se alineó así con la postura del mandatario Javier Milei: "El presidente lo sostuvo creyendo en la inocencia de Espert porque entendió que esto era una acción del kirchnerismo, que trató de ensuciar la campaña", indicó.
Guillermo Francos ministro del interior.jpg
El funcionario Guillermo Francos reconoció que José Luis Espert fue poco claro en sus declaraciones.
En ese sentido, Francos reconoció que "al principio Espert no tuvo la suficiente claridad para expresar la situación". Y añadió: "Eso generó dudas, sospechas. Creo que fue un error de comunicación, él es una persona muy vehemente. Creo que Espert se equivocó. No puedo creer que haya estado vinculado al punto que se lo pretende vincular, pero claramente dejó esa sensación en la opinión pública".
Al mismo tiempo, Francos destacó el accionar del titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja al renunciar, por lo que "pierde todo tipo de fueros". "Él se va a someter a cualquier situación en la Justicia. Siempre se amparan en fueros para no enfrentar a la Justicia, pero Espert hizo lo contrario y eso hay que tenerlo en cuenta. No quiere perjudicar a la campaña de LLA", cerró sobre ese punto.