El presidente del Consejo Escolar de La Plata, Iván Maidana, concurrirá este miércoles al Concejo Deliberante a brindar un informe sobre las obras que se vienen realizando en las escuelas de la ciudad y responder las consultas de los concejales de la oposición que pidieron su interpelación en el recinto en el mes de julio.
Maidana participará de un nuevo encuentro de la Comisión de Cultura y Educación que conduce la edil de ASAP Nueva Generación, Melany Horomadiuk. El objetivo es que el funcionario brinde explicaciones por el mal estado de las escuelas de la ciudad que generan reclamos casi a diario.
La citación fue impulsada por el bloque de la UCR + PRO que venía pidiendo desde mayo que el funcionario brinde explicaciones en la comisión. Como eso nunca ocurrió, los ediles impulsaron una "interpelación" en el recinto que obtuvo luz verde el 11 de julio pasado, pero que se fue postergando por el receso invernal y la campaña, entre otras cosas.
"Cítese al presidente del Consejo Escolar de La Plata, Iván Maidana, a concurrir a este honorable Cuerpo a fin de brindar un informe detallado sobre el estado edilicio, de infraestructura, servicios y mantenimiento de los establecimientos escolares del distrito, especificando el uso de los fondos públicos asignados al Consejo y las obras realizadas", establece el artículo 1° del proyecto de decreto sancionado en julio con votos de la Unión Cívica Radical (UCR), La Libertad Avanza (LLA) y Propuesta Republicana (PRO). Finalmente, este miércoles Maidana cumplirá con la citación.
Iván Maidana "no respondió ningún pedido de informes"
En los fundamentos de la interpelación, el bloque radical explica que la citación a Maidana tiene por objetivo que el funcionario brinde "un informe detallado sobre el estado edilicio, de infraestructura, servicios y el mantenimiento de los establecimientos escolares del distrito, especificando el uso de los fondos públicos asignados al Consejo y las obras realizadas".
Repasan los múltiples problemas de infraestructura que tienen las escuelas y que generan quejas de alumnos y directivos casi a diario. "La situación que atraviesan muchas escuelas públicas de la ciudad de La Plata en relación a su infraestructura, servicios esenciales y condiciones edilicias es motivo de seria preocupación para la comunidad educativa. Padres, docentes, estudiantes y auxiliares han manifestado reiteradamente su inquietud por las condiciones en las que deben enseñar, aprender y trabajar", remarcan y recuerdan que durante los últimos años "se han registrado múltiples denuncias sobre techos que se llueven, aulas sin calefacción, deficiencias eléctricas, falta de agua potable, riesgos estructurales, problemas con los sanitarios y ausencia de rampas o accesibilidad, entre otras carencias".
consejo escolar LP.jpg
El Consejo Escolar de La Plata está en la mira por el estado de los establecimientos de la región
También argumentan que la Comisión de Cultura, Educación y Deportes del Concejo Deliberante le giró en los últimos meses numerosos pedidos de informes sobre el estado de escuelas de la ciudad y que ninguno de ellos fue respondido por el titular del Consejo Escolar, lo que constituye "un grave incumplimiento a los mecanismos institucionales de control y un obstáculo a la labor de seguimiento y fiscalización de este cuerpo deliberativo". "Esta falta de respuestas impide conocer con claridad cuál es el estado real de la infraestructura escolar en nuestra ciudad, qué prioridades se establecen desde el Consejo Escolar, y de qué manera se están utilizando los fondos públicos destinados a garantizar condiciones dignas para la educación", apuntan.