jueves 13 de agosto de 2026

La inflación fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año

El INDEC informó que la inflación de julio fue de 2,1% y volvió subir después de que el mes anterior perforara el piso de 2 punto.

La inflación en julio se ubicó en el 2,1%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el índice mensual volvió a ubicarse por encima del 2% que había sido perforado el mes anterior y en lo que va del año.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interrumpió una racha de tres meses de baja y registró un alza de 0,2 puntos porcentuales respecto al 1,9% que había arrojado en junio.

Lee además

De acuerdo al reporte del INDEC el índice precios amula un alza de 33,8% en la comparación interanual y una aumento acumulado de 19,3% en lo que va del año.

La inflación, rubro por rubro

El informe indica que la división con mayor variación mensual fue Recreación y Cultura (5,0%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (-1,3%). Por encima del índice promedio se ubicaron los Restaurantes y Hoteles, con el 2,8%; Salud, con el 2,4%; Bienes y Servicios Varios y Vivienda, con 2,2%.

Justo en el promedio del índice general, el 2,1%, aumentaron los Alimentos y Bebidas y el Equipamiento y Mantenimiento del Hogar.

E Índice de Precios al Consumidor en el Gran Buenos fue el más alto, dos décimas por encima del promedio, con el 2,3%. El número cobra relevancia en el caso del servicio de transporte público de pasajeros, ya que es el valor que usa como referencia en la fórmula para calcular la suba del precio del boleto del mes siguiente.

El Gran Buenos Aires es en rigor el único territorio que se coloco por encima del promedio nacional. El resto de las regiones registraron un 2%, a excepción de Cuyo, donde se repitió el índice general del mes pasado, del 1,9%.

En el desagregado por categorías, el IPC Núcleo, que no contempla precios estacionales ni regulados, registró un alza de 1,8%, impulsada principalmente por aumentos en Alquiler de la vivienda y Servicios culturales. Esta suba se vio atenuada por la baja en expensas, tras la eliminación del adicional del 20% que se había aplicado en junio.

Los precios Estacionales avanzaron 4,5% debido a incrementos en Verduras, Paquetes turísticos y Servicios de alojamiento. En tanto, los precios Regulados aumentaron 2,1%, con subas en Transporte público, Gastos de prepagas y Electricidad.

En las regiones GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia, la división que más influyó en la variación mensual fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, impulsada por subas en Verduras, Productos lácteos y Pan y cereales. En la región Cuyo, la mayor incidencia correspondió a Transporte, por ajustes en el Transporte público y en el Funcionamiento de equipos de transporte personal

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar