El sindicato La Fraternidad advirtió sobre un posible paro de trenes por 48 horas ante la falta de entendimiento entre sindicato y las empresas ferroviarias en discusiones laborales y de salarios. De concretarse, la medida se llevará a cabo por 48 horas para el próximo lunes 29 y martes 30 de julio.
Si bien no hay un comunicado oficial, en las últimas horas tomaron fuerza los rumores sobre la medida de fuerza que afectaría a miles de usuarios durante dos días. El paro tendría alcance a nivel nacional, motivo por el cual incluiría tanto a ramales de pasajeros como de cargas.
Con este panorama, los trenes que van de La Plata a Constitución no prestarían servicio durante la doble jornada de paro afectando directamente a los miles de platenses que viajan cada día hacia Capital Federal para trabajar y estudiar.
El último paro de trenes a nivel nacional
La última medida realizada por el sindicato fue a fines de mayo, cuando redujeron la velocidad de los trenes a 30 Km/h para reclamar un aumento salarial. En aquella oportunidad habían amenazado con un paro por 24 horas pero finalmente decidieron limitar el reclamo.
Durante las siguientes semanas hubo diversos anuncios de paros, pero no se llevaron a cabo por las distintas conciliaciones obligatorias. Ahora, se espera para los próximos días el anuncio sobre la confirmación o la desestimación del paro.
Estación de Trenes Tren Roca (3).jpeg
La medida de fuerza que evalúa La Fraternidad afectaría a todos los ramales durante los días lunes 29 y martes 30 de julio.
En lo que va del año, el sindicato activó al menos tres acciones gremiales con fuertes cuestionamiento a la política de desfinanciamiento en el sector.
El secretario general del sindicato, Omar Maturano, denunció que "no hay inversión ni una política para el sector ferroviario" y planteó: "Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad".