martes 20 de febrero de 2024

La electricidad aumentará más del 100% para los hogares que no reciben subsidios

Así lo anunció el Gobierno, confirmando que el aumento de la electricidad lo sentirán los sectores de altos ingresos y que no están subsidiados.

--:--

Este lunes, el Gobierno dispuso que las familias de altos ingresos o que renunciaron a los subsidios a la energía tendrán un aumento en torno al 118% en el precio que pagan por el costo de la electricidad en sus boletas entre el 1° de febrero y el 30 de abril.

Sin embargo, dejó sin cambios los valores de los usuarios de bajos y medios ingresos —catalogados como N2 y N3, respectivamente—, en búsqueda de que este universo no sufra un “impacto brusco” en lo que paga por el servicio. El objetivo oficial, en línea con los planes de recorte del gasto pactado con el FMI, es reducir el gasto en subvenciones.

Lee además

A través de la Resolución 7 de 2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía estableció para cada uno de los meses del trimestre comprendido entre el 1° de febrero de 2024 y el 30 de abril de 2024 la aplicación de los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) en el MEM del cuadro subsiguiente.

Segmentación de tarifas
La electricidad subirá más de un 100% para familias de altos ingresos.

La electricidad subirá más de un 100% para familias de altos ingresos.

El PEE junto con el POTREF y el Precio Estabilizado del Transporte (PET) son los que se deberán utilizar para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios de los Agentes Distribuidores y otros Prestadores del Servicio Público de Distribución que lo requieran. En los hechos, el cambio es una extensión del congelamiento de las tarifas para los usuarios de bajos ingresos y para los hogares de ingresos medios parcialmente subsidiados por tres meses más.

Para el resto, el nivel N1 que se estima ronda el 30% de los usuarios, los aumentos implicarán que al final del trimestre el costo de las boletas será el doble del actual. En el caso de los usuarios N3, de medianos ingresos, el subsidio mantiene el tope de 400kWh/h de consumo mensual. Por encima de ese nivel de uso pagarán la tarifa plena, con los mismos aumentos que rigen para el nivel N1. Y obligatoriedad de que las distribuidoras de electricidad pongan en la factura el ítem “Subsidio Estado Nacional” y el monto subsidiado.

Durante las próximas horas, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitirá dos resoluciones para trasladar este aumento del precio mayorista de la energía a las boletas de Edenor y Edesur. También deberán hacerlo los organismos de contralor del resto de las empresas.

tarifas

Durante el fin de semana la Secretaría de Energía había anticipado que actualizaría el valor de la electricidad solo para los usuarios de altos ingresos con el objetivo de comenzar a “sanear el sistema eléctrico”. De todos modos, hicieron foco en evitar el efecto sobre los segmentos más vulnerables: “Para evitar impactos bruscos en los costos del servicio para usuarios de ingresos bajos y medios, se van a mantener los precios estacionales subsidiados en esos segmentos, hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor”.

“El objetivo de estas medidas es establecer mecanismos que equilibren los precios, servicios, inversiones y calidad de distribución; y corrijan progresivamente los desfasajes generados por 20 años de subsidios, que generaron un déficit para el Estado Nacional de USD 104.764.808.732″, concluyó la dependencia que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar