La Cámara de Senadores sesionará este jueves para rechazar los vetos de Javier Milei a las leyes que garantizan fondos a las universidades nacionales y la declaración de emergencia en pediatría con foco en el Hospital Garrahan. La oposición anticipó que cuenta con los votos necesarios para insistir con su sanción.
En las últimas semanas, el Gobierno buscó recomponer el vínculo político con los gobernadores a través del flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, que asumió el 14 de septiembre; y mostró gestos de diálogo con distintos sectores que habían acompañado al oficialismo en 2024. Sin embargo, esas conversaciones no alcanzarán para frenar la decisión del Congreso, que ya había dado un respaldo amplio a ambas iniciativas.
El desenlace está asegurado y la Casa Rosada deberá promulgar las leyes y aceptar la decisión parlamentaria, lo que significará un nuevo revés para el oficialismo, pese a los intentos de negociación desplegados desde agosto.
Sesión caliente en el Congreso
La sesión también incluirá la prórroga de la designación de Mirta Delia Tyden como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Misiones, y el tratamiento de dos acuerdos internacionales. Estas iniciativas fueron incorporadas al temario durante la última reunión de Labor Parlamentaria.
En paralelo, el cuerpo buscará dar media sanción al Programa Alerta Sofía, una herramienta creada en 2019 por el Ministerio de Seguridad de la Nación bajo la gestión de Patricia Bullrich. El sistema tiene como objetivo difundir con rapidez los casos de desaparición de menores para facilitar la búsqueda urgente.