viernes 17 de mayo de 2024

Javier Milei negó que haya atraso cambiario y dijo que está "cada vez más cerca de abrir el cepo cambiario"

El presidente Javier Milei apuntó contra quienes reclaman una apreciación del dólar y ratificó su intención de ir hacia una dolarización.

--:--

Frente a las críticas que recibió por parte de los economistas que sostienen la necesidad de apreciar el dólar, el presidente Javier Milei rechazó que exista un atraso cambiario en la Argentina y sostuvo que está "cada vez más cerca de abrir el cepo cambiario".

Durante su exposición ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el mandatario anticipó que la Argentina va hacia un régimen de "competencia de monedas" en el que cada uno elegirá en que divisa hacer las transacciones y volvió a referirse a su plan de convertibilidad.

Lee además

En ese sentido, planteó que la libre competencia de monedas irá llevando a que "cada vez se utilice menos el peso, y cuando casi se deje de usar, iremos hacia una dolarización y a eliminar el Banco Central, para que los políticos corruptos no puedan volver a robar emitiendo dinero".

Frente a los empresarios que participaron este miércoles del almuerzo del consejo interamericano CICyP, Milei aclaró: "No soy un comunista, soy un liberal libertario, y creo que ustedes son los creadores de riqueza". Al tiempo que enfatizó: "Estamos haciendo un ajuste del 15% del Producto Bruto, imposible, nada".

JAvier Milei 1.jpg
Javier Milei estuvo en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP)

Javier Milei estuvo en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP)

¿Para cuándo prevé el Gobierno levantar el cepo cambiario?

En las últimas semanas, el Gobierno nacional evitó poner plazos para levantar el cepo cambiario. Al ser consultado por este tema en la jornada de hoy, Milei dejó en claro que "está en nuestros planes abrirlo lo antes posible, pero tardamos porque lo hacemos a mercado, no lo hacemos de prepo, por la fuerza" y completó: "Esa es una característica de este gobierno, que respeta a rajatabla la propiedad privada".

Por su parte, el pasado lunes, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni había indicado que el cepo cambiario se levantará "cuando estén las condiciones dadas que nos permitan no dar ningún paso en falso, tal cual indicó el presidente".

Dolarización en Argentina
Javier Milei afirmó que la Argentina va hacia un régimen de

Javier Milei afirmó que la Argentina va hacia un régimen de "competencia de monedas", previo a la dolarización.

Adorni explicó que "para salir del cepo necesitas corregir varias variables: una era el equilibrio fiscal, que ya lo corregimos, y el saneamiento del Banco Central, es otro de los grandes objetivos" que faltan cumplir.

En esa línea, remarcó que "cuando logremos corregir lo que tenemos que corregir, el cepo se va a levantar", aunque evitó generar expectativas en la sociedad: "Cuando haremos eso, no lo sabemos, por supuesto que será lo antes posible porque sabemos que es una traba para el impulso final al crecimiento", sentenció.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar