martes 13 de febrero de 2024

Javier Milei habló sobre el plazo fijo: ¿qué pasará con la tasa de interés?

El presidente electo Javier Milei anticipó las medidas que piensa tomar en relación al plazo fijo.

--:--

A pesar de que todavía no asume en su cargo como Presidente, Javier Milei comienza a perfilar la economía en los cauces que él pretende para el futuro. En las últimas horas dio distintas definiciones y una de ellas fue en relación a lo que sucederá con la tasa de interés del plazo fijo.

Para bajar la tasa de interés, el libertario sostuvo que deberá sanear los balances de los bancos y del Banco Central (BCRA). "Primero tenemos que desarmar la bola de las leliq, por el equivalente a 25.000 millones de dólares, lo que además permite abrir el cepo, que te baje la tasa de interés, te mejore la actividad económica y el nivel de empleo", explicó Milei.

Lee además

Al mismo tiempo, detalló el camino que llevará en materia financiera, con el objetivo de reducir las tasas de interés para mejorar la inversión sin que eso impacte negativamente en el ahorro privado. "El principal problema es el balance de los bancos y del BCRA, con la bola de las leliq pero habrá que hacerlo con muñeca. Sino, te vas a un Rodrigazo y la inflación se multiplicaría por cuatro. Y hoy el problema es el doble que durante el problema, es el doble del Rodrigazo", afirmó el presidente electo en declaraciones a LN+.

Javier Milei en a Dos Voces.jpg
Javier Milei anticipó lo que hará en relación al plazo fijo y la tasa de interés.

Javier Milei anticipó lo que hará en relación al plazo fijo y la tasa de interés.

De acuerdo con su línea argumenta, poder "desarmar el equivalente a 25.000 millones de dólares, además permite abrir el cepo, que te baje la tasa de interés, te mejore la actividad económica y el nivel de empleo". "Y para eso necesito alguien que tenga una muñeca financiera experta para desarmar el tema de las leliq; y ese es Caputo", agregó el funcionario. Milei adelantó que Luis Caputo "tuvo una reunión con 20 banqueros y salieron todos contentos". "Eso es un principio de acuerdo", calificó el presidente electo.

Respecto a la eliminación del Banco Central, reiteró que se plantea como un proceso y se va a ir en esa línea. "El día 11 llega un paquete de leyes asociadas a ello. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias porque en marzo comienza a bajar la demanda de dinero y se necesita resolver ese tipo de cuestiones, como limpiar el sobrante de dinero e ir a una unificación cambiaria. Sabemos que cortar la emisión impactará en la inflación entre 18 y 24 meses", detalló Milei.

Para ejemplificar el efecto de una baja en las tasas hizo referencia a la caída del riesgo país. "Cuando baja la tasa de interés, todos los activos de la economía valen más y, entonces, tiene sentido invertir. Cuanto más rápido baje la tasa de interés, el impacto negativo sobre el nivel de actividad va a ser mucho menor. Esto nos da mayores fuerzas en favor del derecho del equilibrio fiscal y el respeto del derecho de propiedad", aseguró Milei.

Banco Central (1).jpeg

Por el momento, la máxima entidad financiera del país decidió que las tasas no se incrementen. Esto quiere decir que quienes inviertan en un plazo fijo tradicional seguirán teniendo un 133 por ciento de interés nominal anual. Con esta medida, la tasa mensual quedaría en 11,91 por ciento y la tasa efectiva anual (TEA) es del 286 por ciento. De esta manera, el plazo fijo pagará más a quienes hagan inversiones a 30 días con el fin de incentivar a los ahorristas para que apuesten al peso y no siga subiendo el interés por el dólar paralelo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar