sábado 15 de junio de 2024

Desde que asumió Javier Milei se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo

Las proyecciones no son buenas y se suman a la crisis económica que afecta a la Argentina, que se muestra en la caída de la industria y la construcción.

--:--

Indicadores oficiales y cálculos de instituciones privadas estiman que entre diciembre y marzo de 2024, los primeros cuatro meses de gestión de Javier Milei, ya se perdieron más de 100 mil empleos, tanto del sector público como en el privado, lo que abre un interrogante sobre los índices de desocupación.

Solo en febrero, según afirman las últimas cifras oficiales, se perdieron unos 20.000 empleos privados, pero desde el 10 de diciembre esa caída asciende a casi 70.000. Mientras que en el mismo período diciembre-febrero se perdieron cerca de 21.400 empleos públicos.

Lee además

A esta cifra total de 91.400 personas que quedaron sin trabajo desde la asunción de Milei se suman otras presunciones de que durante marzo se perdieron unos 34.000 puestos de trabajo, según reportes oficiales y presunciones privadas recopiladas por la agencia DIB.

Los datos oficiales se desprenden de la última publicación del Ministerio de Trabajo, que posee números de febrero (del Sistema Integrado Provisional Argentino, SIPA), ya que el informe de mercado de fuerza de trabajo del INDEC corresponde al cuarto trimestre de 2023.

MATEADA conicet La Plata contra despidos (5).jpeg
Despidos en el CONICET y una de las tantas manifestaciones por la pérdida de puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei.

Despidos en el CONICET y una de las tantas manifestaciones por la pérdida de puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei.

Indicadores privados sobre pérdida de empleo

Los indicadores privados son aún más severos que el reporte oficial. El estudio del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA AUTÓNOMA) retoma la pérdida de puestos de trabajo desde agosto de 2023 a febrero de 2024, donde la destrucción de los empleos asciende a 94.070 (-1,5%). “Si bien se trata de una caída muy importante, todavía está en magnitudes inferiores a las de fines de 2018 y 2019”, destaca su informe.

“A contramano del discurso oficialista, que sostiene que el sector privado absorberá la oferta de trabajo resultante de los despidos masivos en el Estado, el desplome se profundiza”, precisó por su parte el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En marzo, la industria retrocedió un 21% interanual y, la capacidad instalada se derrumbó al 53,4%, mientras la construcción cayó un 33% interanual, sobre todo por el freno de la obra pública. El índice general de la actividad se retrajo un 9,7% interanual en marzo, según la medición de Orlando Ferreres & Asociados. Siguiendo esta proyección, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva el nivel de empleo en unas 3.500 empresas los aglomerados urbanos, estima una caída de otros 34.166 puestos en el sector privado durante el tercer mes del año.

Construcción Casa Propia Plan Procrear
La construcción es una de las actividades en las que se perdió mayor cantidad de puestos de trabajo

La construcción es una de las actividades en las que se perdió mayor cantidad de puestos de trabajo

Dentro de los rubros más golpeados por el desempleo se encuentra la construcción, que desde la paralización de la obra pública, ya perdió 100.000 puestos de trabajo, según precisó Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Solo en febrero, según el informe de CEPA, perdió 12.949 trabajadores, siendo el sector con mayor caída de empleo.

Los dos sectores más importantes en materia de generación de empleo son comercio e industria, que poseen un 19,5% y 18,8% del total del universo de empleados privados, respectivamente. Según precisó CEPA, el sector industrial perdió 5.520 puestos entre diciembre y febrero.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar