miércoles 12 de junio de 2024

Desde que asumió Javier Milei el salario de los científicos e investigadores argentinos cayó un 30%

El salario de los trabajadores del CONICET se desplomó más de un 50% desde 2015. Más de la mitad de ello se dio con Javier Milei en la presidencia.

--:--

La ciencia es sin lugar a dudas una de las más afectadas por el fuerte ajuste fiscal impulsado por el Gobierno de Javier Milei y así quedó demostrado en un nuevo y duro informe que da cuenta de la enorme pérdida de poder adquisitivo que han experimentado trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

"Tomando como base noviembre de 2023 (último mes liquidado por la anterior gestión), el escalafón del sistema público ha perdido, considerando la inflación, 15,8%, los investigadores de CONICET un 26,1% y los de universidades nacionales un 28,5%", sostiene el informe publicado por el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI), que en las últimas horas puso de manifiesto la fuerte merma enlos ingresos de los trabajadores del sector.

Lee además

Conicet.jpg
Los trabajadores del CONICET han sufrido una caída de 30% en sus ingresos desde la asunción de Javier Milei.

Los trabajadores del CONICET han sufrido una caída de 30% en sus ingresos desde la asunción de Javier Milei.

Según el estudio, mientras los salarios en las universidades nacionales cayeron 10,4% en el período 2015-2019, el promedio anual del CONICETy el empleo público, mostró una pérdida que escaló entre 25% y 27% en ese tiempo.

Desde el arribo de La Libertad Avanza (LLA) al poder, en tanto, los salarios del CONICET cayeron 26,1% y volvieron a posicionarse al nivel registrado en agosto de 2021. Puntualmente en abril, sufrieron una contracción del 8,1% frente a una inflación del 8,8%.

"La política hacia el sector parece bastante definida en su orientación a alcanzar antes del tercer trimestre, el nivel salarial de 2019. Desde mayo de 2021 no se alcanzaba un nivel de ingresos tan bajo debido al ajuste ejecutando en pocos meses para revertir el signo de los avances del período anterior", analizaron los especialistas del CIICTI.

Cientificos UNLP descubren como intensificar la producción de porotos negros
Desde 2015, el poder adquisitivo de los investigadores cayó a la mitad.

Desde 2015, el poder adquisitivo de los investigadores cayó a la mitad.

Según recogió el sitio El Destape, en la misma línea los investigadores de universidades nacionales registraron al momento la mayor pérdida, alcanzando una retracción del 28,5% en los primeros meses de la gestión libertaria. Respecto de abril, los salarios universitarios tuvieron un aumento nominal del 8%, por lo que descendieron en términos reales un 0,76%. "Mientras en los 4 años precedentes los ingresos se habían mantenido en la cota en la que los había dejado el gobierno de (Mauricio) Macri, con una ligera variación al alza, en los últimos cinco meses se asiste a una pérdida que convalida una caída sustantiva, permaneciendo con ello 35,9 puntos reales por debajo de diciembre de 2015", detallaron los expertos.

En ese mismo sentido, entre quienes son parte del Sistema Nacional de Empleo Público (y corresponden a trabajadores de los diversos organismos científicos y tecnológicos argentinosa) se observó una caída salarial desde noviembre pasado que trepó al 15,8%. En abril tampoco tuvieron alzas nominales y cayeron 8,11% y es así que "los salarios estatales, que habían perdido 32,4% durante el gobierno de Macri y prolongaron su caída en 10,4% durante el gobierno de (Alberto) Fernández; se encuentran ahora en un mínimo histórico", alertó el informe y mostró que apenas alcanzan a cubrir el 51% del poder de compra que tenían en diciembre de 2015, es decir que los salarios de los empleados públicos se han reducido a la mitad en poco más de 8 años.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar