El gobierno de Javier Milei confía en que la mayoría de los artículos de la Ley Ómnibus serán aprobados el martes en la Cámara de Diputados en el tratamiento en particular que quedó pendiente, mientras los gobernadores presionan para discutir con el Ejecutivo un nuevo pacto fiscal.
El presidente del bloque La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, aseguró este sábado que su espacio buscará "convencer y seguir dialogando con gobernadores, diputados y disidentes" para lograr la aprobación en particular de los artículos que contiene la iniciativa.
"Trataremos de convencer al que no nos votó que nos vote y quién quizás esta lejos de acompañarnos nos acompañe en algunos artículos. La cuestión es seguir dialogando con los gobernadores, los diputados y los disidentes para acercarnos a la sanción", afirmó Zago en declaraciones a Radio Rivadavia.
Diputados Ley Ómnibus (2).webp
La Cámara de Diputados al aprobar en general la Léy Ómnibus de Javier Milei
El objetivo del presidente Javier Milei es que el proyecto se apruebe con "la menor cantidad" de cambios posibles. La llave de la votación en particular está en la negociación con los gobernadores por el capítulo fiscal. El punto que genera mayores discrepancias es el reclamo de las provincias que piden la coparticipación del Impuesto PAIS, una idea rechazada por el oficialismo.
Los encargados de negociar el capítulo fiscal con los gobernadores son los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el del Interior, Guillermo Francos. El pedido de los gobernadores partió las aguas dentro del frente oficialista cuando el ministro del Interior anunció tras una reunión con gobernadores y legisladores dialoguistas en el Consejo Federal de Inversiones que estaba en discusión "el tema del impuesto PAIS y las empresas sujetas a privatización".
Diputados Ley Ómnibus (1).jpg
Pero poco después, desde la Oficina del Presidente se aclaró "el impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal se discutirá más adelante". "La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante", anunciaron desde la cuenta de X.
De esta manera, surgió un contrapunto entre el presidente y los gobernadores "dialoguistas", pero una nueva ventana de oportunidad se abrió el jueves cuando Francos deslizó en medio del debate en diputados que "una vez aprobada esta parte de la ley" el Gobierno nacional se va a "sentar con los gobernadores para analizar de que manera recomponer los ingresos provinciales".