sábado 17 de febrero de 2024

Punto por punto: así quedó la Ley Ómnibus tras las modificaciones de los diputados

El oficialismo logró que se apruebe la votación general, ahora resta el tratamiento en particular. ¿Qué debió resignar Javier Milei para lograr consensos?

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El oficialismo celebró este viernes la aprobación en general de la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", más conocida como Ley Ómnibus. Sin embargo, para conseguir los votos, debió resignar capítulos claves como el fiscal, el blanqueo de capitales y la reforma electoral. Qué quedó del proyecto original.

La ley salió con los votos de los bloques de la Libertad Avanza y el PRO, y con el aporte de la mayoría de los integrantes del radicalismo, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y el flamante Bloque Independencia. Ahora resta, de todos modos, el tratamiento en particular, es decir artículo por artículo.

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Para llegar a un consenso en torno al dictamen de mayoría, la gestión de Javier Milei resignó achicar las emergencias públicas que fueron reducidas de 11 a 6: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Hay dudas de si finalmente quedará la emergencia en seguridad. Además se redujo el plazo a un año y no a dos - hasta el 31 de diciembre de 2025- como pretendía originalmente el Presidente.

Además, debió quitar el capítulo fiscal entero. En el proyecto original, Milei eliminaba la fórmula de movilidad vigente y planteaba aumentos por decreto. La oposición se opuso y el Ejecutivo había aceptado fijar una fórmula ajustada por inflación, pero a partir de abril. No hubo acuerdo. Tampoco logró avanzar con las retenciones del 15% a las economías regionales e industrias por derecho de exportación.

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El bloque oficialista en el momento de la aprobación de la Ley Ómnibus

El bloque oficialista en el momento de la aprobación de la Ley Ómnibus

EL PROYECTO FINAL DE LA LEY ÓMNIBUS

El oficialismo no pudo avanzar con el blanqueo de capitales, que en la propuesta se permitía regularizar hasta US$100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos. Los gobernadores pretendían que sea coparticipable y el Ejecutivo no aceptó.

Otro de los temas en los que debió ceder fueron las privatizaciones. El Gobierno tuvo que retroceder en su nómina de 40 empresas al sacar a YPF y establecer que no se privaticen al 100 % sino que se puedan volver mixtas otras empresas, como Arsat, Nucleoeléctrica y Banco Nación. Finalmente con el dictamen acordaron que sean 27 las empresas que serán sujetas de privatización, entre las que están Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Ferrocarriles Argentinos, Belgrano Cargas y los medios públicos, entre otras.

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Martín Menem presidió la sesión que terminó con la aprobación en general de la Ley Ómnibus

Martín Menem presidió la sesión que terminó con la aprobación en general de la Ley Ómnibus

El gobierno de La Libertad Avanza tampoco pudo avanzar con una amplia reforma electoral que incluía la incorporación de las circunscripciones uninominales, la eliminación de las PASO y la actualización de la composición de la Cámara de Diputados. Todo será debatido pero ya durante las sesiones ordinarias.

Tampoco prosperó el artículo 331 de la Ley Ómnibus que exigía pedir autorización para cualquier reunión o manifestación de "tres o más personas en un espacio público".

Otro ítem que quedó en el camino fue el vinculado con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad que el Gobierno quería trasladar al Tesoro para la cancelación total de las deudas del sector público. También quedó afuera la modificación al régimen dispuesta en la Ley de Pesca que generó un fuerte rechazo de todo el sector pesquero.

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