domingo 18 de febrero de 2024

¿Cómo votaron los diputados nacionales de La Plata en la aprobación de la Ley Ómnibus?

El oficialismo logró la aprobación por 114 votos a 109 y los legisladores oriundos de La Plata votaron de manera dividida. El detalle caso por caso.

--:--

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", más conocido como Ley Ómnibus. De ese modo el oficialismo logró después de 3 días de debate e innumerables negociaciones fuera del recinto el respaldo de los bloques opositores "dialoguistas" para alcanzar la mayoría y obtener lo que es leído como un triunfo, pese a que fueron quitados una gran cantidad de artículos del proyecto original.

La votación se produjo este viernes pasadas las 18 horas, luego de más de 30 horas de debate y tras la eliminación de más de la mitad de los 600 artículos que tenía el proyecto originalmente. El resultado final en el tablero fue 144 votos a favor y 109 en contra, aunque sólo para dictamen de mayoría en general.

Lee además

El martes que viene se reanudará la sesión de Diputados y comenzará el tratamiento de los artículos en particular, por lo que si el oficialismo no logra mayores consensos todavía podrían ser rechazados puntos clave como privatizaciones, deuda, facultades delegadas y también el impuesto PAIS. El Ejecutivo todavía negocia con los gobernadores cada uno de los artículos.

Aprobación de la LEy Ómnibus.jpg
El momento de la aprobación en general de la Ley Ómnibus

El momento de la aprobación en general de la Ley Ómnibus

En ese marco, los legisladores que son de La Plata votaron de manera distinta según su integración en los distintos bloques.

¿CÓMO VOTARON LOS DIPUTADOS DE LA PLATA?

Cómo era previsible, los posicionamiento estaban claras entre los legisladores que pertenecen a La Libertad Avanza y Unión por la Patria, unos votaron a favor y los otros en contra. En tanto que las incertidumbres giraban en torno al posicionamiento de los integrantes de bancadas en mayor o menor medida dialoguistas.

En cuanto a los diputados nacionales platenses, naturalmente Carolina Piparo, quien llegó a ser candidata a gobernadora de La Libertad Avanza (LLA), acompañó con su aprobación en general al proyecto de ley.

Máximo Kirchner.jpg
Máximo Kirchner votó en contra de la Ley Ómnibus y cargó contra el oficialismo

Máximo Kirchner votó en contra de la Ley Ómnibus y cargó contra el oficialismo

En el otro extremo, los legisladores integrantes del principal bloque opositor, Unión por la Patria (UxP), lo rechazaron de plano. Allí reportan los platense o residentes en la ciudad Máximo Kirchner, Carlos Castagneto y Victoria Tolosa Paz.

Otros dos legisladores cuyo comportamiento podría encuadrarse en un camino intermedio entre el rechazo y la aprobación tomaron distinto camino.

PIchetto Randazzo.jpg
Florencio Randazzo junto a Miguel Pichetto

Florencio Randazzo junto a Miguel Pichetto

Así, el exministro del Interior y Transporte del kirchnerismo, Florencio Randazzo, hoy integrante del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) que lidera Miguel Pichetto, votó a favor de la Ley Ómnbus.

Mientra que el integrante del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Juliano, eligió el camino contrario y votó en contra del proyecto. Lo hizo desafiando -junto a Facundo Manes- a la mayor parte de los diputados radicales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar