martes 23 de julio de 2024

Indec: ¿cuáles fueron los rubros que más subieron en mayo?

Luego de que el Indec informara el 4,2% de inflación en el mes de mayo, se conocieron cuáles fueron los rubros que más afectaron a las familias argentinas.

--:--

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e Internet. Le siguieron Educación (7,6%), por los incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), por la suba en los cigarrillos.

Lee además

La lista continúa con Restaurantes y hoteles (5,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), Recreación y cultura (4,6%), Bienes y servicios varios (4,3%), Transporte (4,0%), Prendas de vestir y calzado (3,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2%).

En cuanto a las subas del 4,8% registradas en Alimentos y bebidas no alcohólicas, el Indec remarcó que fue "la división con mayor incidencia en todas las regiones, donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca".

Por último, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%) y Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga.

Inflación.jpg
El INDEC dio a conocer la variación mensual en los diferentes rubros durante el mes de mayo.

El INDEC dio a conocer la variación mensual en los diferentes rubros durante el mes de mayo.

La inflación más baja desde enero de 2022

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 4,2% en mayo de 2024, y acumuló en lo que va del año una variación de 71,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.

El nuevo índice es el más bajo en al menos dos años y es inferior a lo que vaticinaban los pronósticos más optimistas, que especulaban con un IPC en torno al 5%. De esta manera, continuó la tendencia descendente luego del 25,5% en diciembre, 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo y 8,8% en abril.

Vale destacar que el 4,2% de suba de mayo es el registro mensual más bajo informado por el Indec desde enero de 2022 (3,9%). De cara al mes de junio, las consultoras privadas prevén una aceleración que tendría que ver principalmente con la suba de tarifas de gas, electricidad, agua, combustibles y prepagas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar