El Impuesto Automotor tendrá un incremento promedio del 145% en la escala de los autos comprendidos entre los modelos 2013 y 2024 el año próximo, de acuerdo a una escala que tomará en cuenta su valuación fiscal. Además en Provincia la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) aplicará una tasa de interés a cada una de las cuotas, tanto de patentes como en el Impuesto Inmobiliario.
Según el proyecto de Ley Impositiva remitido al parlamento por el Ejecutivo, el tope máximo para el incremento es del 270% para los coches de mayor valuación.
Ese cálculo no incluye a los vehículos de carga ni tiene en cuenta la tasa de interés que aplicará ARBA a cada cuotas de este impuesto -y el Inmobiliario- excepto la primera o el pago anual para evitar que se desactualice la recaudación respecto de la inflación, y que no podrá superar ese índice en cada pago.
Legislatura bonaerense (8).jpg
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió un proyecto de Ley Impositiva a la Legislatura, que de aprobarse implicará un fuerte aumento para los contribuyentes. Además, se prevé una cláusula para que la actualización en el valor de los impuestos corra en paralelo con la inflación del 2024.
El último viernes, el Gobierno de Axel Kicillof envió a la Legislatura Bonaerense un proyecto de Ley Fiscal Impositiva para el próximo año. Este incluye aumentos impositivos que serán actualizados conforme a la evolución de la inflación y se encuentra a la espera de la aprobación, programada para sesionar el próximo miércoles 27 de diciembre.
El documento también contempla un incremento del 200% en el Impuesto Inmobiliario que impactará en el 90% de los propietarios del territorio bonaerense.
Los citados impuestos tendrán un primer incremento del orden del 350%, que será aplicado en función de los niveles de patrimonio. De esta forma, la escala arranca en el 140% y llega al 200% para el 90% de los contribuyentes, pero para el 10% restante con patrimonios mayores se estira al 300%.
También habrá disposiciones especiales para mejorar la recaudación en sectores de ingresos concentrados: el Inmobiliario Rural y en la tasa de Carga y Descarga de puertos, que será aumentado. Respecto del impuesto sobre la tierra, el mecanismo aún no se conoce, aunque sí está descartado el revalúo, que por ley se realizará el año que viene.