sábado 24 de febrero de 2024

¿Hasta cuándo rige la veda electoral y qué es lo que no se puede hacer?

El periodo de reflexión para el voto comenzó el viernes. De acuerdo con la legislación, están prohibidas varias actividades hasta tanto se proclame un vencedor.

--:--

De acuerdo con la legislación vigente, la veda rige desde 48 horas antes de la apertura de los comicios hasta las 21 del mismo día de la elección y mientras se encuentra vigente están prohibidas las actividades proselitistas y de difusión electoral. Se trata de un lapso de tiempo en el que se prohíben las actividades que buscan captar votos y toda campaña electoral en general con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones de los candidatos.

Lee además

En el caso del balotaje que definirá al próximo presidente argentino, la veda comenzó el viernes a las 8 y finalizará recién 3 horas después del cierre de los centros de votación.

¿QUÉ NO SE PUEDE HACER DURANTE LA VEDA ELECTORAL?

Según la normativa vigente, las actividades prohibidas en medio de la veda son las siguientes:

  • Actos públicos de proselitismo como políticos, mítines, concentraciones, desfiles, etc.
  • Publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales: esto incluye encuestas, sondeos, proyecciones, etc.
  • Ofrecer o entregar boletas de sufragio: esto incluye ofrecer o entregar boletas de sufragio a los electores, a los miembros de mesas receptoras de votos o a los funcionarios electorales.
image.png
De acuerdo con la legislación, la veda electoral pretende ser un tiempo de reflexión para los votantes y comienza 48 horas antes de la apertura de los comicios.

De acuerdo con la legislación, la veda electoral pretende ser un tiempo de reflexión para los votantes y comienza 48 horas antes de la apertura de los comicios.

  • Portar armas, usar banderas, divisas u otros distintivos: esto incluye portar armas de fuego, portar banderas, divisas u otros distintivos de partidos políticos.
  • Abrir organismos partidarios: esto incluye abrir locales partidarios dentro de un radio de 80 metros de los centros de votación.
  • Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección: esto incluye encuestas, sondeos, proyecciones, etc., sobre el resultado de la elección.
  • Las personas que violen la veda electoral pueden ser sancionadas con multas o penas de prisión.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar