En el marco balotaje que consagrará al nuevo presidente, este domingo 19 de noviembre, más de 35 millones de argentinos pasarán por los 17.400 centros de votación de todo el territorio nacional. Ante este escenario, el Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral y miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral, Alejandro Tullio, aseguró que el recuento de votos será "rápido y claro".
"Nos vamos a enfrentar a un recuento de votos muy rápido y claro. A las 21 del domingo ya va a estar el 75% del escrutinio cargado y a pasadas las 22 nos vamos a estar acercando al 100%", fueron las palabras del funcionario.
Además evaluó que la organización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales "fue muy buena" y deseó que "el domingo sea una jornada tranquila".
Por otra parte, el coordinador indicó que un escenario de paridad nacional "requiere un alto porcentaje de carga de datos" y en esa línea agregó: "Cuanto menor sea la diferencia tiene que estar cargado el 98% de los votos".
Elecciones 2023 padrón
Del balotaje podrán participar los 35.394.425 electores habilitados para votar en todo el país.
Sobre el rol de las fuerzas de seguridad, Tullio señaló que "tienen como misión custodiar el interior de los lugares de votación y, el traslado de las urnas, pero no trasladarlas".
Elecciones Votación
Las fuerzas de seguridad custodian el interior de los centros de votación y, el traslado de las urnas.
Durante la entrevista, el miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral aclaró a la audiencia que "el escrutinio definitivo no es una revisión del provisorio", sino que "empieza desde cero".
"En los 16 años que llevo organizando las elecciones nunca tuve problemas", cerró el Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral.