lunes 27 de mayo de 2024

Federico Sturzenegger sostuvo que hay que "empobrecer" a quienes rechazaron la Ley Ómnibus

El autor intelectual de la Ley Ómnibus y del DNU de desregulación de la economía, Federico Sturzenegger, dio un seminario en Harvard y habló sobre el Gobierno.

--:--

El asesor presidencial y autor del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía y también de la Ley Ómnibus, Federico Sturzenegger, defendió al Gobierno de Javier Milei en seminario virtual de la Universidad de Harvard y aseguró que la manera de vencer la oposición de los "grupos de interés" que tratan de frenar las iniciativas oficialistas es "empobrecerlos y drenarles los recursos", dijo.

El economista participó de la conversación el último martes a través de un Zoom que compartió con distintos exponentes. El mismo fue organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller, que pertenece a la mencionada universidad. El seminario llevó el nombre de "La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?". Expusieron también los académicos argentinos Sebastián Etchemendy (UTDT), el constitucionalista Roberto Gargarella y Carla Yumatle (UTDT).

Lee además

“Hay un status quo que creó un sistema para extraer rentas en su favor", dijo Sturzenegger y agregó que "no podemos normalizar cosas como que los sindicatos se lleven el 4 o el 4,5% del salario de un trabajador. O que comprar ropa en Argentina sea algo de lo más caro del mundo. O en la pesca, en que hay pocos jugadores que pagan pocas regalias”, enumeró, en referencia a sectores desregulados por el mega decreto.

Justamente habló de su "ejemplo preferido", que fue una de las reformas que más polémica desató con los gobernadores y el sector: la pesca. "Básicamente tenemos un sistema donde hay unos cuantos pescadores que pescan en el mar y pagan una regalía de 0,15% al Gobierno. Es gratis, básicamente. En nuestro proyecto que enviamos al Congreso la idea era subastar ese derecho de pesca y quedarnos con la renta para la población. No era que íbamos a permitir extraer todo a los pescadores extranjeros”.

Embed

Siguiendo con su análisis se preguntó: "¿Cómo cambiarlo? Si controlan los medios, las calles, el Congreso a través del lobby. Una posibilidad es empobrecer a los grupos de interés. Drenarle los recursos. Si lo hacés, tenés una chance de ganarles. La desregulación es un programa político para cambiar la estructura de poder y hacia dónde van los recursos. (Los grupos de interés) se apropian del salario, de impuestos, particularmente de los pobres”, sentenció.

Finalmente, declaró que el objetivo de las reformas no es solamente el de desregular la economía, sino que hay detrás un cambio más profundo. "La gente piensa que el programa de desregulaciones de Milei es nada más que una desregulación económica para la competencia y el crecimiento, pero por debajo se trata también de un programa político para cambiar la estructura de la política".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar