domingo 07 de abril de 2024

El gobierno de Javier Milei define si extiende las sesiones extraordinarias

Después del fracaso de la Ley Ómnibus, el oficialismo pretende avanzar en el Senado con los cambios al Código Penal. ¿Qué pasa con el DNU?

--:--

El gobierno nacional que encabeza Javier Milei definirá en las próximas horas si extenderá hasta fin de mes el período de sesiones extraordinarias o si por el contrario esperará al 1 de marzo cuando comience el período ordinario y aprovecha las semanas previas para reorganizar la estrategia legislativa.

Las definiciones se acelerarán con el regreso de Milei de la gira por Israel, el Vaticano y Roma. Las variables que se manejan no están relacionadas con la insistencia en avanzar con la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados –cosa que ya fue descartada– sino con el objetivo de aprobar en la Cámara de Senadores el proyecto de ley que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del Lavado de Activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Lee además

De acuerdo a lo que se dispuso cuando las sesiones extraordinarias se extendieron, estas culminan este jueves 15 de febrero, por lo que el Gobierno tiene tres días para terminar de definir si las extiende o no.

La iniciativa por la que el gobierno avanzaría logró dictamen de la comisión de la Cámara Alta con el apoyo de los legisladores de La Libertad Avanza, PRO, la UCR, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y Cambio Federal. Por su parte, los legisladores del interbloque de Unión por la Patria se negaron a acompañar el dictamen a pesar de que la norma fue impulsada y formó parte del acuerdo que suscribió Alberto Fernández con el FMI y que cuando obtuvo media sanción de Diputados, lo hizo con los votos de lo que en ese momento se llamaba Frente de Todos.

De avanzar con las sesiones extraordinarias, la idea del oficialismo es sesionar el próximo 23 de febrero aprovechando que ese día se deberá realizar la sesión preparatoria establecida por reglamento en donde se tienen que refrendar las autoridades y el bloque de Unión por la Patria propondrá a uno de sus legisladores para la vicepresidencia primera de la cámara.

JAvier Milei en el avión.jpg
Javier Milei en el avión que lo trae de vuelta de la gira. Deberá definir una nueva estrategia legislativa

Javier Milei en el avión que lo trae de vuelta de la gira. Deberá definir una nueva estrategia legislativa

EL FUTURO DEL DNU

El problema es que hasta ahora el recinto del Senado está cerrado frente a la insistencia del bloque de UxP de abrirlo para que se debata sobre el DNU 70/2023, el documento que desregula la economía eliminando más de 300 leyes y modificando otras tantas.

Unión por la Patria tiene allí 33 votos y en las últimas horas habrían sumado otros tres de los bloques provinciales como consecuencia de la arremetida de Javier Milei contra los gobernadores.

La Libertad Avanza conoce el riesgo que corre y es por eso que en las últimas horas Victoria Villarruel mantuvo encuentros con referentes del resto de los bloques para sondear el estado de situación. Aseguran que de esos encuentros la Presidenta del Senado se llevó el compromiso de bloquear cualquier intento del kirchnerismo de avanzar con el tema en el recinto.

Victoria Villarruel 1.jpg
La vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel

La vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel

Por el lado del interbloque que conduce el formoseño José Mayans, este miércoles habrá una reunión para definir los pasos a seguir frente a la negativa de Villarruel al segundo pedido de abrir el recinto para tratar el DNU.

En paralelo, la UCR a través de su presidente, Martín Loustau, le envió una carta al titular de Diputados, Martín Menem, para que designe a los legisladores de la Cámara Baja que tienen que forman la bicameral permanente de Trámite Legislativo, la encargada de analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia

Martin Menem Diputados.jpg
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados

Menem desestimó el pedido, le apuntó a Lousteau que es “un senador” y en una entrevista radial señaló que la actitud de la UCR le llama “llama la atención”. “Tanto que se habla de la bicameral y han estado bastante tiempo sin abrir la boca. No han pasado por ahí los decretos de Alberto Fernández. La comisión estuvo mucho tiempo sin funcionar”, reprochó el libertario.

En las próximas horas el Ejecutivo y las autoridades del Legislativos definirán si deciden ampliar el plazo de las sesiones extraordinarias. Si lo hacen, sólo activará el Senado –aunque la ampliación es para las dos Cámaras– y en Diputados reinará la tensa calma luego del intento fallido de la Ley ómnibus.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar