sábado 25 de mayo de 2024

Expertos anticipan una fuerte baja de la inflación en abril y mayo

El relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el BCRA prevé una inflación para abril en torno a los 9% y para mayo una caída hasta el 7,5%.

--:--

El aumento de precios no cesa, pero según los expertos podría estar desacelerando. El combustible, los alimentos y los servicios públicos se han disparado en los últimos meses, por lo que cada vez es más caro vivir en Argentina, sin embargo los analistas proyectan una fuerte una caída de la inflación para mayo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer un nuevo informe de su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y reveló que los analistas prevén que en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ronde el 9% y en mayo un 7,5%. La proyección anualizada, además, indica que inflación será de un 161,3% a lo largo de este 2024, lo que equivale a una caída de 28 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado.

Lee además

En cuanto al nivel de actividad, los expertos que participan del REM proyectaron un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real un 3,5% inferior al promedio de 2023, manteniendo la perspectiva respecto del relevamiento previo. "La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una reducción trimestral desestacionalizada de 3,4% del PIB", estimaron.

De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad dejaría de contraerse a partir del segundo trimestre del año y comenzaría a recuperarse en el tercero, con una suba de 0,6% trimestral.

Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,4%. En el cuarto relevamiento del año, proyectaron una inflación mensual de 9% para abril (-1,8% respecto al REM anterior).

Mercado Central La Plata
Las principales consultoras y economistas del mercado estimaron la inflación de este mes con una nueva baja respecto de la de abril.

Las principales consultoras y economistas del mercado estimaron la inflación de este mes con una nueva baja respecto de la de abril.

Para mayo estimaron una inflación mensual de 7,5% y para el año de 161,3% interanual (-1,5% y -28,0% en relación con la encuesta previa, respectivamente). Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 8,9% para abril, de 7,1% para mayo y de 156,5% para 2024.

Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para 2024 en 145,1%. En el relevamiento de abril, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023, manteniendo la perspectiva respecto del relevamiento previo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar