En el gobierno nacional analiza la posibilidad de pagar un nuevo bono a los jubilados en septiembre. En los últimos meses, ANSES ya había depositado un pago adicional de $70.000, aunque este no fue ajustado por inflación, a diferencia de los haberes que sí se ajustan de acuerdo con la fórmula vigente.
Esto se produce tras la reciente confirmación de un aumento en las jubilaciones a partir de ese mes y la reforma aprobada por la oposición en el Congreso, que el Gobierno actual anticipó que vetará.
El presidente Javier Milei indicó que el pago de este bono adicional "está en estudio", aunque no brindó detalles específicos sobre el monto o las condiciones de este posible beneficio. De concretarse, el pago sería en septiembre.
El aumento de septiembre para los jubilados
El Gobierno oficializó un incremento en los haberes jubilatorios que entrará en vigencia desde septiembre. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el ajuste será del 4,03%, basado en el índice de inflación de julio. Este aumento también se aplicará a las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y a las asignaciones familiares que reciben los trabajadores asalariados registrados y los monotributistas.
ANSES Jubilaciones (3).jpg
El Gobierno deslizó la posibilidad de pagar un nuevo bono a los jubilados en septiembre.
Las resoluciones 587/2024 y 588/2024 establecen que en septiembre el haber mínimo de los jubilados aumentará de $225.454 a $234.540, mientras que el haber máximo subirá de $1.517.094 a $1.578.233. Cabe señalar que estos montos son brutos y se les aplicará el descuento correspondiente para el PAMI, quedando en $227.504 y $1.490.576, respectivamente.
En relación con la Asignación Universal por Hijo, se estipula que el monto será de $84.275, aunque el importe efectivo a cobrar en septiembre será de $67.420. Además, la Prestación Básica Universal (PBU) se situará en $107.291 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $187.632. El anuncio del nuevo aumento se realizó al mismo tiempo que el Gobierno adelantó que vetará la nueva ley de movilidad jubilatoria aprobada ayer por el Congreso. Esta ley proponía un aumento del 7,2% en los haberes previsionales del sistema general de la ANSES, con efecto retroactivo desde abril.
A pesar de estos anuncios, aún no se ha confirmado si el Gobierno procederá con el pago del bono de $70.000 que ha sido entregado anteriormente como ayuda complementaria para aquellos jubilados que perciben la jubilación mínima.