viernes 12 de julio de 2024

El temor a perder el trabajo es la mayor preocupación de los argentinos

El 37% de los argentinos tiene temor a perder su trabajo, estadística que está más arriba que la preocupación sobre la inflación (29%) y la corrupción (22%).

--:--

Una encuesta reveló que el 37% de los argentinos tienen temor a perder su trabajo, lo que es la principal preocupación actualmente, por sobre la inflación y la corrupción. Un dato alentador es que entre abril y junio, el porcentaje que dice no llegar a fin de mes bajó de 40 a 29%.

El organismo que hizo el trabajo fue Opina Argentina, y da cuenta sobre los cambios en el humor social respecto a la evolución general de la economía. Solo tres de cada 10 encuestados cree que su situación económica mejorará en el futuro inmediato. Entre los votantes libertarios el optimismo alcanza al 60%.

Lee además

Cabe señalar que de acuerdo a otra encuesta, durante el próximo trimestre, solo el 36% de los empleadores argentinos piensa contratar más gente, mientras que un 61% mantendrá su plantilla o directamente despedirá trabajadores. Esto se desprende de una Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por la agencia Manpower, que destaca la preocupación por la suba del desempleo.

Por otro lado, sobre la responsabilidad política de la situación actual, en el estudio de Opina Argentina cede tres puntos la atribución de responsabilidades al gobierno del Frente de Todos, aunque sigue siendo percibido como el mayor responsable de los problemas económicos actuales (52% contra un 46% que mencionó al gobierno de Javier Milei).

En tanto, el informe marca que “se deteriora la creencia de que el ajuste que está haciendo la sociedad tiene un horizonte de sentido. En mayo había un diferencial positivo de 7 puntos (pasó del 46% al 50%); en junio, se registra un diferencial negativo de un punto (pasó del 53% al 49%)”.

Empleados de comercio.jpg
La principal preocupación de los argentinos es el temor a perder el trabajo, por encima de la inflación y la corrupción.

La principal preocupación de los argentinos es el temor a perder el trabajo, por encima de la inflación y la corrupción.

La misma consultora había presentado otro informe la semana pasada en el que se destacaba que pese a las turbulencias en relación a la Ley Bases, a seis meses de llegar al poder, la imagen positiva de Milei se mantiene intacta.

“La imagen de Milei presenta una notable estabilidad desde el inicio de su mandato”, se asegura en el informe, donde se recordó que el mismo periodo de tiempo de gestión Macri ya había perdido 9 puntos, y Alberto Fernández había subido 17 puntos, pero en el contexto del inicio de la gestión de la pandemia.

En sintonía con la imagen presidencial, también se mantiene estable el apoyo al Gobierno en torno al 46%, mientras que un 40% declaró ser opositor y un 14% que no eligió ninguna de estas dos opciones. En otro pasaje de la encuesta, se grafica que el gobernador Axel Kicillof se posiciona como el dirigente opositor con mejor valoración social, con un 41% de imagen positiva y un 55% de imagen negativa.

Otra encuesta revela la misma estadística respecto al temor a perder el trabajo

Este medio publicó en las últimas horas otro estudio que revela que el 40% tiene temor a perder el trabajo. El dato fue obtenido por la consultora Moiguer, que destacó además que el número se va a 50% cuando se trata de personas que tienen menor poder adquisitivo.

Los datos se extraen del relevamiento realizado sobre 1.300 personas titulado "La brecha entre la macro y la micro". En el estudio, el 37% de los encuestados admitió tener “temor de perder el empleo” en los próximos meses y el 72% de los consultados consideró que los ingresos de su hogar están por debajo de las subas inflacionarias.

Por otra parte, el 55% declaró que tiene deudas (10% más que en 2023) y el 56% debió utilizar ahorros para pagar gastos del presupuesto cotidiano. De estos, un 20% comenzó a hacerlo este mes y un 36% ya lo hace desde meses anteriores.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar