martes 23 de julio de 2024

Así serán los trabajos para remodelar y renovar Plaza Rocha en La Plata

Plaza Rocha, el icónico espacio público de La Plata, se suma a las Plazas Italia y San Martín, como parte del plan de puesta en valor de los espacios verdes.

--:--

La Municipalidad de La Plata arrancó con las primeras tareas vinculadas a la puesta en valor de Plaza Rocha. La iniciativa forma parte del plan que impulsa el intendente Julio Alak para que los espacios públicos de la ciudad recuperen su brillo.

Tal como informó 0221.com.ar, personal comunal colocó los postes de madera que serán para cercar la plaza mientras se realiza la obra. La misma demandará un tiempo estimado de 3 meses.

Lee además

De ese modo, Plaza Rocha se suma a los trabajos realizados en Italia (de 7 y 44) y San Martín (de 7 entre 50 y 54), para completar el eje de espacios verdes de la avenida de la ciudad.

plaza rocha la plata obras (10).jpeg
Ya se iniciaron las primeras tareas para avanzar con la refacción de la Plaza Rocha

Ya se iniciaron las primeras tareas para avanzar con la refacción de la Plaza Rocha

Las obras en Plaza Rocha

Los trabajos incluyen la reparación de veredas, la puesta en valor de equipamiento urbano y luminarias y nuevas especies de vegetación.

image.png

Al igual que en los otros espacios verdes del centro de La Plata, las obras requirieron una instancia de diálogo con los vendedores ambulante que a diario vendían sus productos allí. En ese marco fue que se acordó su traslado al nuevo Paseo de Compras Meridiano V.

Remodelación de Plaza Italia

Por otra parte, las tareas a ejecutar en Plaza Italia contemplan un nuevo sistema de iluminación, la reubicación del monumento en el centro geográfico de la plaza, recuperando su posición original; y la generación de un paseo peatonal con áreas de estar y esparcimiento en el espacio que hoy se destina al estacionamiento.

En tanto que los juegos infantiles serán acondicionados manteniéndose en su ubicación actual, el solado será renovado, unificándolo con baldosas graníticas grises que garantizarán un nivel uniforme en toda la superficie, y se asfaltará el perímetro para permitir una mejor circulación.

image.png
La Municipalidad de La Plata cerró completamente la Plaza Italia para este lunes poner en marcha la remodelación del espacio público.

La Municipalidad de La Plata cerró completamente la Plaza Italia para este lunes poner en marcha la remodelación del espacio público.

Además, en la Comuna adelantaron que se preservará y fortalecerá el patrimonio forestal con la introducción de especies nativas, la plantación de 110 nuevos árboles y de los ejemplares faltantes en la vereda, y se sumarán un total de 855 metros cuadrados de espacio verde.

¿Cómo será la nueva Plaza San Martín tras la remodelación?

El plan de obras conllevará una inversión superior a los $3.000 millones. Los trabajos contemplan la creación de un Paseo del Arte y las Esculturas para establecer un vínculo entre la plaza y el espacio abierto de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), emplazado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Además, se realizarán tareas de revalorización de la glorieta y se concretará un tratamiento especial en el suelo de la parte central de la plaza, donde se encuentra la escultura en homenaje al general San Martín -que estará rodeada por un espejo de agua-, resaltando los pañuelos que simbolizan la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura.

image.png

Como parte de la intervención, el solado de la Plaza San Martín mantendrá el lenguaje propio del eje fundacional garantizando la unidad visual y los tramos de la calle 6 y la avenida 7 entre las avenidas 51 y 53 se nivelarán con la plaza, permitiendo un espacio peatonal.

En ese marco, la Comuna indicó días atrás que los colectivos que circulan por la zona ya no se detienen en la plaza, con motivo del inicio de los trabajos. Los pasajeros deberán optar por descender en cualquiera de las opciones anteriores a 54 o posteriores a 50, dado que la limitación solo afectará a las que se ubican en sentido descendente de la avenida 7 y aquellas que se encuentran frente al Palacio de la Legislatura bonaerense seguirán funcionando de manera habitual.

Relocalización de la venta ambulante

El nuevo Paseo de Compras Meridiano V abrió formalmente sus puertas el pasado sábado y una multitud de vecinos se acercó hasta el renovado playón de 18 y 71 para recorrer los más de 200 puestos de moda circular y ropa de segunda mano de los vendedores ambulantes que supieron ocupar hasta ahora espacios en las plazas céntricas.

Las autoridades locales informaron que en ambos días la propuesta fue un auténtico éxito, convocando a más de 10.000 vecinos que se acercaron hasta la vieja Estación Provincial.

image.png

El nuevo paseo cuenta con 5.000 metros cuadrados, luz, gas, Internet, baños, seguridad y un encargado municipal y alberga en total a 248 vendedores ambulantes que fueron censados y registrados por el Municipio. Según se anticipó la iniciativa se desarrollará por ahora los fines de semana de 11 a 18, pero se prevé extenderla a más jornadas; y quienes la visiten podrán acceder a una promoción especial de la Cuenta DNI del Banco Provincia que incluye un 40% de reintegro.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar